El acto contará con la presencia de Margallo, Barberá, Fabra y unos 150 empresarios
MADRID/VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Valencia acogerá este jueves el primer acto de la Marca España fuera de Madrid con el que el Gobierno busca recibir las aportaciones y las opiniones de los empresarios de la Comunidad Valenciana para mejorar la imagen de nuestro país en el exterior y al que seguirán otros en los próximos meses en otras comunidades autónomas.
"El objetivo es obtener de los protagonistas de la realidad económica su visión y sus aspiraciones de cómo debería ser la Marca España en un plazo de diez a doce años y las acciones y medidas que habría que llevar a cabo para lograrlo", ha explicado el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
El acto, que inaugurará la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y clausurarán el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, contará con la presencia de unos 150 empresarios valencianos y comenzará con cuatro mesas de trabajo en las que se abordarán cuatro grandes temas: infraestructuras, turismo, agricultura e industria manufacturera.
A las 13:15 horas está prevista la clausura, en la que se presentará un documento con las conclusiones a las que habrán llegado los empresarios en cada una de las cuatro mesas, en las que habrá unos 40. Asimismo, se exhibirán varios vídeos sobre las principales actividades españolas en el exterior y un vídeo de Turespaña sobre la oferta turística de la Comunidad Valenciana.
Por la tarde, a las 18:00 horas, el histórico edificio de la Lonja, acogerá un acto institucional en el que Espinosa de los Monteros explicará el proyecto Marca España a las autoridades, los empresarios y la sociedad civil de la Comunidad Valenciana.
Según ha explicado Espinosa de los Monteros, el objetivo de este acto en Valencia, al que se da "mucha importancia", es "sacar la Marca España de Madrid" e involucrar a los empresarios de otras comunidades autónomas en este proyecto.
ACTOS EN OTRAS CCAA
En este sentido, ha precisado que el Gobierno "tiene el propósito de ir por otras comunidades autónomas". Según ha dicho en un encuentro con periodistas, se harán actos como el de Valencia "en aquellas comunidades que muestren interés y en las que nosotros queremos estar presentes".
Espinosa de los Monteros no ha querido adelantar por ahora cuál será la siguiente parada de la Marca España en su recorrido por el país pero sí ha señalado que en el caso de Cataluña, donde ya ha dado alguna charla, "si hay que hacer algún acto lo haremos" ya que aunque las autoridades autonómicas no quisieran colaborar "se puede hacer con las empresas, que son las importantes ya que tienen presencia en el exterior".
BALANCE PRIMER AÑO
Por otra parte, Espinosa de los Monteros ha hecho balance del primer año del Alto Comisionado de la Marca España. En este tiempo, ha relatado, se ha construido una "infraestructura" con una web, presencia en redes sociales y distintos instrumentos de divulgación, y se ha definido lo que es la Marca España.
En este tiempo, ha afirmado, se ha conseguido que "se hable mucho más de la Marca España aunque ojalá que fuera siempre bien". Asimismo, se han llevado a cabo actos tanto en España como en otros países como Alemania, Reino Unido o Francia, así como un gran evento en Bruselas y de cara al próximo año se prevé seguir con estas actividades y seguir "enriqueciendo el modo de proyectar la imagen de España con la aportación de las comunidades autónomas".
"Con pocos medios, como toda la Administración en estos momentos, hemos podido hacer bastante", ha asegurado Espinosa de los Monteros, quien ha expresado sin embargo su "permanente insatisfación" ya que "todavía hay mucho que se puede hacer" y es necesario una actuación "lo más coordinada posible" de todos los ministerios y organismos públicos.
Además, ha indicado, se han identificado "una quincena de países prioritarios" que representan "más del 80 por ciento de las exportaciones españolas", de los que proceden "más de tres cuartas partes de los turistas" y de donde procede "el 85 por ciento de los capitales que aportan recursos financieros a la economía española".
PREOCUPACIONES DE LOS EMPRESARIOS
En este tiempo, los empresarios han podido trasladar al Gobierno sus preocupaciones respecto a la presencia española en el exterior y su deseo de que "la imagen de España sea lo mejor posible" ya que ello facilita la introducción de sus productos, el acceso a financiación y la firma de acuerdos.
Según Espinosa de los Monteros, en este tiempo se ha pasado de "una imagen de un país a punto de ser rescatado" a identificar otros motivos de preocupación, entre los que destaca el desempleo, "cada vez menos por el riesgo de conflicto social y más como caída del consumo".
También ha preocupado en este tiempo Cataluña, si bien es un asunto "que se ha enfriado pero que seguramente vuelva" en los próximos meses y actualmente es motivo de preocupación "y seguramente se agrave" la situación de las energías renovables. Sin embargo, ha asegurado que la corrupción "no es uno de los temas que plantean las personas que van a jugarse su dinero en España".