Los viajeros de negocios afectados por cancelaciones tienen derecho a una compensación personal de hasta 600 euros

Archivo - Viajero de Negocios
Archivo - Viajero de Negocios - AERVIO - Archivo
Publicado: lunes, 1 mayo 2023 10:33

MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros de negocios afectados por retrasos o cancelaciones de vuelos durante sus viajes de trabajo tienen derecho a una indemnización personal que puede llegar a los 600 euros, según recuerda la organización de defensa de derechos de pasajeros aéreos Airhelp que cifra en un millón los pasajeros que en España sufrieron retrasos y cancelaciones en sus vuelos durante el pasado mes de febrero.

Los retrasos y cancelaciones en los vuelos es algo frente, según la compañía de gestión de reclamaciones que asegura que el pasado mes de febrero un 18% de los viajeros sufrieron interrupciones en sus vuelos.

La organización afirma que el 85% de los pasajeros no conoce sus derechos al volar y la mayoría de los empleados que toman un avión por motivos laborales desconocen que pueden reclamar una compensación en caso de retrasos o cancelación, a pesar de no haber gestionado sus vuelos.

En tal circunstancia, el empleado que ha viajado es el afectado, en representación de la empresa, y por tanto también es el beneficiario.

La compensación puede ascender hasta 600 euros por persona para los retrasos superiores a tres horas, cancelaciones posteriores a los 14 días anteriores a la salida del vuelo y embarques denegados por exceso de reservas, en caso de que la aerolínea sea la responsable.

La compensación puede variar dependiendo el motivo de la interrupción, no siendo válida ninguna reclamación si el motivo del retraso es una 'circunstancia extraordinaria' como mal tiempo o amenazas a la seguridad.

Airhelp también recuerda otros temas de interés que también deben ser tenidos en cuenta en los viajes de empresa. Respecto a los puntos de fidelización esta bonificación, ofrecida por algunas compañías, puede ser canjeada tanto por la empresa como por el trabajador. Dependerá de los programas que tenga la aerolínea.

En lo referido al equipaje de mano es probable que las empresas intenten que sus empleados viajen únicamente con equipaje de mano para ahorrar gastos. En estos casos, el ejecutivo debe saber que puede solicitar la contratación de una maleta facturada, pero deberá asumir los costes.

Airhelp recuerda que si por alguna razón la aerolínea tiene que subir de categoría a un pasajero, no pueden cobrar nada extra por esto. Sin embargo, si se le bajan de categoría, la compañía aérea está obligada a pagar una compensación económica al pasajero que variará en función del precio del billete y de la duración del vuelo.

También es destacable que en casi de que así lo desee, el trabajador puede llevar un acompañante en sus viajes de trabajo, pero la empresa no cubrirá los gastos de su viaje ni su estancia.

NO ACEPTAR VALES O MILLAS.

La empresa de gestión de reclamaciones aéreas también recuerda a los viajeros que no debe tomar cualquier oferta que le haga renunciar a su derecho a compensación como, por ejemplo, vales o millas de puntos en el que figure que su aceptación conlleva no reclamar una compensación.

Además, es necesario conservar todos los recibos de los gastos realizados como consecuencia del retraso y las tarjetas de embarque para la tramitación de la reclamación.

En caso de sufrir algún percance durante un viaje por motivos de trabajo, hay varias formas de conseguir una reclamación. Se puede hacer o bien intentando reclamar directamente con la aerolínea, contratando a un abogado para que represente al empleado afectado o recurriendo a un especialista.