MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La realidad aumentada y virtual está teniendo un impacto muy importante en el sector turístico mundial, de hecho los viajes virtuales ganarán protagonismo en este año que comienza según el metabuscador de viajes Booking que señala que la tecnología y el mundo digital han cambiado la forma de viajar y de reservar de los españoles.
"El 35% de los viajeros asegura estar dispuesto a pasar varios días en el metaverso para obtener una perspectiva de los lugares que podrían resultar de su interés", asegura la responsable regional de Booking en España y Portugal, Pilar Crespo, quien considera que este año será muy interesante para el sector ya que "la creatividad va a ser un factor relevante".
Tras la pandemia, los viajes se han recuperado con fuerza ya que el "deseo innato de viajar" de las personas se mantiene intacto. Ahora no obstante las preferencias han evolucionado hacia viajes más flexibles, donde las reservas se puedan realizar con poca anticipación y en las que el teléfono móvil cobra una papel destacado.
Así, según datos de Booking durante el tercer trimestre de 2022 en torno al 45% de las noches se reservaron a través de la aplicación. "Creemos que en este mundo tan tecnológico existe una gran oportunidad para aprovechar esta ventaja digital y permite reducir la fricción de los viajes para los viajeros, ayudando así también a nuestros socios a seguir llenando sus habitaciones", aseguró la directiva en una entrevista a Europa Press.
En el caso de Booking.com, aquellos usuarios que emplearon dispositivos móviles para acceder a sus servicios llegó a superar el 60% del total en el tercer trimestre de este año, sobre todo a través de la aplicación móvil, que alcanzó un 45%, un 10% más que en el mismo periodo de 2019.
"Además, en torno al 40% de las reservas que se realizaron en ese trimestre se hicieron desde nuestra plataforma de pago, la ratio más alta desde que hay registros", explicó la responsable regional de la compañía tecnológica.
CONOCER NUEVAS CULTURAS.
Tras la pandemia la plataforma viajera ha constatando un deseo por parte de los viajeros de salir fuera de su zona de confort y viajar a nuevos lugares en los que conocer culturas e idiomas diferentes a las suyas.
El 51% de los viajeros asegura que optaría por disfrutar de un viaje a un destino en el que poder disfrutar de una gastronomía nueva y exótica y el 27% quiere vivir una aventura en el destino elegido.
Otra de las tendencias destacadas para este temporada tras unos años complicados provocados por la pandemia son la vuelta a los viajes nostálgicos. Así el 90% de los viajeros españoles asegura que les gustaría vivir experiencias que les evoquen emotivos recuerdos de su infancia y de épocas pasadas.
Y por ello los destinos nacionales siguen siendo los favoritos entre los viajeros españoles para pasar sus vacaciones. Así entre los destinos nacionales más buscados en Booking.com se encuentran ciudades del sur como Granada y otras del norte como Logroño. Para escapadas de montaña y esquí, Sierra Nevada también aparece entre los destinos más buscados para el próximo año.
Para los que se atreven a cruzar fronteras los viajes internacionales que según Booking han captado el interés de los turistas españoles se sitúan en Marrakech, Budapest y Londres que destacan para la próxima temporada como los destinos internacionales más buscados fuera de nuestro país.
Las previsiones de cara al futuro son optimistas, así aunque ha aumentado la preocupación por la situación macroeconómica, Booking considera que la demanda estable que se ha venido observando a lo largo de los últimos meses muestra el firme deseo de continuar viajando durante el 2023.
APUESTA POR EL MEDIOAMBIENTE.
La concienciación sobre el respeto hacia el medio ambiente y la sostenibilidad en todas sus vertientes también es un tema que genera cada vez más interés en la comunidad viajera: el 70% de los españoles afirma querer viajar de forma más sostenible y 90% confirma que viajar de forma sostenible es algo de relevancia para ellos.
Para Booking, la sostenibilidad es un componente central de su misión para "hacer que sea más fácil para todos experimentar el mundo". Por eso, lanzaron el año pasado la etiqueta de Viajes Sostenibles, que en apenas un año ha certificado a más
de 400.000 alojamientos a nivel mundial, siendo España el cuarto país con más alojamientos sostenibles en la plataforma.
El objetivo de Booking a través de su pagina web es ofrecer a todos los viajeros información "transparente y fiable" que les permita hacer elecciones más conscientes con el planeta gracias a esa etiqueta identificativa que muestra a aquellos alojamientos que implementan una combinación de medidas sostenibles y que
cumplen con ciertos requisitos.
"Booking.com se ha unido a cientos de compañías del sector a través de este acuerdo que refleja la voluntad y el compromiso a la hora de reducir las emisiones. Estamos decididos a impulsar la innovación para que viajar de forma sostenible sea más accesible en todas las fases de la cadena y lo hacemos a través de varias vías: alianzas con otros actores de la industria y organizaciones enfocadas al medio ambiente como la GSTC (Global Sustainable Tourism Council) o la World Animal Protection; iniciativas como Travalyst, que se centra en la transparencia del impacto; la firma de acuerdos como la Global Tourism Plastic Iniciative", explica Crespo.
Respecto a este último punto, Booking.com ha trabajado también con la el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y con la OMT (Organización Mundial del Turismo (OMT) para formar a sus socios en labores como la reducción del consumo del plástico de un solo uso.
Para finalizar respecto a las críticas realizadas por parte de la Comisión Europea a algunas OTAs como Booking.com y Expedia por su posición de dominio en las reservas hoteleras la directiva reitera la colaboración por parte de la empresa tanto con la CNMC como con la Comisión Europea para responder cualquier cuestión relativa a la compañía.
"Nuestro compromiso continúa siendo el mismo: atraer y asegurar la demanda para todos los alojamientos de nuestra plataforma y ayudarles a llenar sus habitaciones a diario", explicó la directiva recordando que Booking.com es una plataforma "completamente gratuita" para sus socios y es uno de los muchos canales de marketing que existen a disposición de los alojamientos para llegar a millones de consumidores globales.