Sus accionistas aportarán un préstamo participativo por 10 millones adicionales
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea Volotea ha recibido la aprobación al préstamo participativo por importe de 200 millones de euros solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Además, los accionistas de Volotea realizarán un préstamo adicional por valor de 10 millones de euros.
Esta autorización se produce después de que el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas haya aprobado dicha operación.
Se trata de una decisión adoptada tras un "exhaustivo y riguroso" proceso de análisis de su situación económica y jurídica, del impacto que han sufrido por la COVID-19, del plan de viabilidad que ha presentado la compañía (conformada por la sociedad Volotea, y su sociedad dependiente Volotea Flight Academy), así como de las perspectivas de evolución "y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir".
Volotea ha recibido la aprobación a este préstamo participativo, que se tendrá que devolver, por importe de unos 200 millones de euros, por su condición de "empresa estratégica", tanto por el número de empleos directos e indirectos que genera en España y por las rutas y conectividad que ofrece.
Antes del contexto Covid, la aerolínea, creada en 2011, ya había conseguido sumar cinco años de rentabilidad, así como seis años de caja positiva gracias a su estrategia y gestión operativa.
AYUDAS FINANCIERAS.
La ayuda procede del citado Fondo de Apoyo a la Solvencia, una
herramienta que tiene como objetivo proteger la actividad económica y el empleo mientras dure el impacto de la pandemia. Es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha, con una dotación de hasta 10.000 millones de euros.
Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial se
suma así a las ya autorizadas en Consejo de Ministros para Air Europa,
Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera,
Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y
Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique
Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas
S.A, Grupo Ferroatlántica S.A.U, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo
Abba, Grupo Juli, Grupo Mediterránea y Air Nostrum.
Con esta operación el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sepi ha aprobado desde su formalización un total de 23 expedientes por un importe de 2.502,8 millones de euros, lo que supone el 47% de los 5.367,5 millones de euros solicitados, según los datos actualizados facilitados por el holding público.
Además, el Fondo, dotado con 10.000 millones de euros, ha formalizado hasta la fecha el cierre de expedientes correspondientes a un total de 27 solicitudes no elegibles por valor de 1.151,85 millones de euros. Por lo tanto son un total de 50 los expedientes finalizados por un valor de 3.654,65 millones de euros.
IMPORTANCIA DE VOLOTEA.
Creada en 2012, Volotea es una aerolínea de bajo coste especializada en el transporte aéreo de pasajeros. Para diferenciarse de otras aerolíneas que operan en Europa, Volotea centra su estrategia de rutas en los vuelos directos entre ciudades europeas de tamaño mediano y pequeño, que en su mayor parte no contaban con otra alternativa de conexión directa sin escalas antes de su entrada en el mercado.
Por otro lado, la estrategia de Volotea también se basa en el desarrollo de la conectividad entre las islas y el continente.
Volotea cuenta con otra línea de negocio mediante su sociedad
dependiente Volotea Flight Academy, complementaria de la
principal, que se enfoca en prestar servicios de formación e instrucción en materia aeronáutica, siendo el 100% de sus servicios prestados a su
matriz, Volotea.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública asegura que la compañía ejerce "un papel relevante como motor económico, generando valor añadido y empleo en toda España".
Cuenta con una plantilla nacional de 1.600 empleos directos, generando unos 8.100 empleos indirectos en total. Además, la compañía realiza contribuciones sociales directas, patrocinando proyectos culturales y deportivos de relevancia para las comunidades locales donde opera.
La aerolínea generó un total de ventas en 2019 de 441 millones de euros, convirtiéndose en la quinta aerolínea española por ingresos, solo por detrás de Iberia y Vueling, Air Europa y Air Nostrum.
PERMITIRÁ ACOMETER PLANES DE CRECIMIENTO.
Esta financiación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas facilitará a la compañía reequilibrarse patrimonialmente, así como afrontar sus necesidades operativas en el largo plazo, tras las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021, e impulsar el proyecto de la compañía para los próximos años.
La aerolínea ha lanzado para este 2022 su mayor oferta histórica de plazas y rutas. En términos de asientos, la aerolínea ofertará 11 millones, es decir, un aumento de cerca del 40%, en comparación con el año 2019. Volotea espera transportar entre 9 y 9,5 millones de pasajeros este año, aproximadamente un 32% más del récord anual alcanzado en 2019 cuando transportó 7,6 millones.
Volotea operará este año un total de 387 rutas, un 20% más que en 2019, de las que aproximadamente la mitad son rutas en exclusiva. Además, durante los meses que van de abril a octubre la compañía es clave en las conexiones de la península y el continente con las islas con un 45% de su oferta de asientos.
En España, la aerolínea ofrecerá un total de 94 rutas contando 10 nuevas abiertas a inicio de año y 47 exclusivas. En total, más de 2 millones de asientos estarán a la venta en el territorio español, un 50% más que en 2019.
En lo que va de año, Volotea ha incrementado su plantilla un 9% respecto a 2021, hasta alcanzar los 1.600 empleos directos y cerca de 8.000 indirectos, ha abierto una nueva base en Lille (Francia) y ha sumado seis nuevos aviones a su flota, lo que le permitirá seguir mejorando su estructura de costes en los próximos 2-3 años y conseguir un aumento de la oferta gracias a que los nuevos aviones tienen una mayor capacidad y autonomía de vuelo.
"Este crédito participativo y la aportación adicional de nuestros accionistas van a permitir el crecimiento sólido de la compañía en el largo plazo", ha asegurado Carlos Muñoz, Fundador y CEO de Volotea.
La aerolínea asegura que el acceso a este préstamo participativo reforzará, asimismo, a la aerolínea de cara al posible acuerdo entre Iberia y Air Europa, en caso de que las autoridades de Competencia exijan un incremento de competencia en rutas solapadas.
Además, Volotea cerrará el actual ejercicio con mejores cifras de lo esperado ya que las preventas de la temporada de verano están siendo muy positivas.
La aerolínea ha contado con el asesoramiento de Pérez-Llorca en la parte legal y KPMG en la parte financiera.