Los asientos programados en verano se sitúan al mismo nivel prepandemia, con 212 millones
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los vuelos operados en Semana Santa en España se situaron entre el 80% y 85% del nivel de 2019, según ha anunciado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, en una rueda de prensa este miércoles.
Respecto a la temporada de verano, la asociación estima que la programación de asientos prevista en España se situará en niveles prepandemia, con 212 millones, lo que significa apenas un 0,4% menos en comparación con el mismo periodo de 2019.
En este sentido, Gándara se ha mostrado cauteloso frente a estas cifras, ya que "están condicionados por la evolución de la pandemia y la guerra de Ucrania", aunque el conflicto militar "no ha tenido un impacto directo significativo" en la recuperación del sector, pero "sí de manera indirecta" a través del precio del combustible.
Por comunidades autónomas, Canarias y Baleares superan los niveles prepandemia en cuanto a asientos programados para verano, con un 8,1% y 10,6% más, respectivamente.
Al contrario, hay aeropuertos que depende más del trafico de los viajes de negocios y siguen a niveles inferiores a 2019. Es el caso de Barcelona, que registra un 11,2% menos de progamación de asientos que los números prepandemia, y de Madrid, con un 7,5% menos.
Además, el factor de ocupación en los tres primeros meses de 2022 se situó en el 74%, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que en 2021, aunque se encuentra todavía lejos del 85% del factor de ocupación en 2019.
Por tanto, Gándara ha señalado que, a pesar de que las cifras en la programación de asientos alcanza niveles prepandemia, "esto no significa que el sector aéreo se recuperará a niveles de 2019 para este año", ya que "depende también del nivel de ocupación".
TEMPORADA DE INVIERNO, EN CLARA TENDENCIA ASCENDENTE
En la temporada de invierno, que abarca desde noviembre de 2021 hasta marzo de este año, se operaron un 82% de los vuelos con respecto a 2019, alcanzando el mes de marzo un 86% del nivel prepandemia.
Desde comienzos de año se aprecia una clara tendencia ascendente, ya que enero registró un 76% de los vuelos de 2019 y febrero creció tres puntos porcentuales más respecto al mes anterior.
En cuanto a pasajeros, han volado el 72% de los que lo hicieron en el invierno previo a la pandemia. Marzo se sitúo al 78% de las cifras de 2019. Según Gándara, el impacto de ómicron rebajó los números de números de pasajeros desde noviembre.
Respecto a la carga aérea, se han transportado las mismas toneladas que antes de la pandemia, alcanzando un 99% de su nivel, lo que significa "magníficas noticias" para el presidente de ALA, procedentes de un sector que ha sido "esencial" en los periodos de confinamiento por el Covid-19.