Sobre la obligación de que haya dos personas en cabina dice que a veces se incumple
BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La responsable de instrucción de tripulante de cabina de pasajeros de la Academia de Aviación Dream Flyers, Beatriz Valencia, ha explicado este jueves que, para que la tripulación autorizada no pueda de ningún modo acceder a la cabina de los pilotos, es necesario que desde dentro se esté bloqueando la puerta.
En una entrevista de Europa Press, la también auxiliar de vuelo, que trabaja con aviones A320, el mismo modelo que el del vuelo 4U 9525 de Germanwings, ha detallado que la tripulación autorizada cuenta con varios sistemas para poder entrar en la cabina de los pilotos, y que la única manera de que no lo consigan es que los de dentro lo están impidiendo con un botón específico de bloqueo.
Según el 'The New York Times', uno de los pilotos del avión de Germanwings se encontraba fuera de la cabina de mando antes del accidente y no pudo volver a entrar pese a golpear con fuerza la puerta, según se escucha de la grabación recuperada de la caja negra.
La instructora de esta escuela de vuelo de Barcelona que instruye en el manejo del Airbus, ha explicado que la puerta de la cabina está cerrada durante el vuelo y que normalmente si miembros de la tripulación quieren entrar llaman por teléfono o tocan a la puerta según códigos preestablecidos.
En caso de emergencia, tienen un código específico de emergencia que abre la puerta, pero que el piloto tiene la posibilidad de anular con el botón de bloqueo.
"Si queremos entrar en la cabina de vuelo, la única manera de impedirlo es bloqueándonos a propósito la entrada", ha detallado.
Además, ha añadido que en caso de despresurización del avión, esta puerta se abre automáticamente. Respecto a la obligación de que haya dos personas en la cabina, ha puntualizado que esto a veces no se cumple.