IAG espera que la CE intervenga ante una ayuda estatal "manifiestamente ilegal"
ROMA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La junta de accionistas de Alitalia ha aprobado por unanimidad la ampliación de capital por un importe de 300 millones de euros, a propuesta del consejo de administración, reunida ayer lunes en una convocatoria extraordinaria, dentro del plan de rescate de la aerolínea.
Los accionistas de la aerolínea de bandera italiana tendrán 30 días a partir de este miércoles, 16 de octubre, para decidir si suscriben las nuevas acciones, informó el diario 'Il Messaggero', que se ofrecerán a los titulares en proporción a la cuota de capital que poseen.
Los consejeros representantes de Air France-KLM, accionista mayoritario de Alitalia con el 25% del capital, acordaron apoyar el plan de contingencia para que la aerolínea siga funcionando. Según la prensa, el grupo franco-galo podría acudir a la ampliación con una inversión de 55 millones de euros.
La ampliación de capital, aprobada el pasado viernes por el consejo de administración aerolínea, forma parte del plan de rescate de 500 millones de euros liderado por el Gobierno italiano para salvar la aerolínea cerca de la bancarrota, inyección a la que se sumarán otros 200 millones de euros en nuevas líneas de crédito con la banca.
También se prevé que la Oficina de Correos de Italia garantice la suscripción de un total de 75 millones de la ampliación de capital, y que Intensa San Paolo y Unicredit garanticen la suscripción de un máximo de 100 millones de acciones no suscritas.
El consejo de administración de Alitalia en bloque, ante el posible cambio en la titularidad, anunció su intención de dimitir de forma "irrevocable" durante la próxima reunión que se celebrará después de la suscripción definitiva de ampliación del capital.
IAG, CONTRARIA A LAS AYUDAS ESTATALES.
Al respecto, Internacional Airlines Group, el 'holding' que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling, denunció que el plan es "manifiestamente ilegal".
"Esperamos que la Comisión Europea tome medidas para suspender las ayudas manifiestamente ilegal", aseguró un portavoz del grupo aéreo a la agencia italiana ANSA, que subrayó que la compañía "siempre se ha opuesto a las ayudas estatales".
Desde IAG se considera que las ayudas estatales son "un proteccionismo que socava la competencia y favorece a las compañías aéreas en quiebra que no están en sintonía con la realidad económica".