THOMAS LOHNES/GETTY
Los aeropuertos europeos podrían afrontar un déficit de capacidad del 12% frente al crecimiento de la demanda para 2035
SINGAPUR, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las aerolíneas transportarán a 3.800 millones de pasajeros a nivel mundial durante 2016 y el volumen de carga aérea alcanzará los 54 millones de toneladas este año, según ha avanzado hoy en Singapur el director general y consejero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, organización que engloba a 260 aerolíneas y representa el 83% del tráfico aéreo global.
Según las estimaciones de la IATA, la industria aérea mundial aportará 2,4 billones de dólares (2,1 billones de euros) a la actividad económica mundial y unos 58 millones de puestos de trabajo, tal y como ha puesto de manifiesto el líder de la patronal durante su intervención en el Salón Aeronáutico de Singapur, que se celebrará hasta el domingo.
Para el 2034, la demanda mundial alcanzará los 7.000 millones de pasajeros, dijo Tyler, que subrayó que este crecimiento solo podrá atenderse con un trabajo conjunto de todos los actores implicados.
Solo en la región Asia-Pacífico, se alcanzarán los 700.000 millones de dólares (628.198 millones de euros) y unos 33 millones de empleos, según los cálculos de la IATA, que podría ascender a 70 millones de empleos y 1,3 billones de dólares (1,16 millones de euros) a la economía en dicha región.
"Vamos a añadir 3,2 millones de nuevos pasajeros en menos de dos décadas", advirtió, de los cuales 1.800 millones, prácticamente el 56%, corresponderá a viajeros en la región de Asia-Pacífico, en su mayor parte por las nuevas rutas aéreas vinculadas a China.
Tyler identificó tres áreas en las que el trabajo conjunto de la industria, gobiernos e instituciones es "vital" para satisfacer la demanda prevista en conectividad aérea: el desarrollo de infraestructuras, la seguridad aérea y la sostenibilidad.
El directivo hizo referencia a un estudio de Eurocontrol que estima que los aeropuertos europeos podrían enfrentarse a un déficit de capacidad de alrededor del 12% frente a la demanda para el año 2035".
LA SEGURIDAD, "MÁXIMA PRIORIDAD".
Al respecto, recordó que la seguridad es la "máxima prioridad" de la industria, un ámbito en que ya se están viendo progresos en la colaboración entre compañías aéreas, aeropuertos y proveedores de navegación aérea, fabricantes y gobiernos. Así destacó que durante 2015 el número de accidentes aéreos ha descendido con respecto al periodo 2010-2014, hasta un accidente por cada 2,2 millones de vuelos.
Sin embargo, admitió que en los últimos dos años también se han afrontado trágicos acontecimientos, que solo pueden calificarse de "impensables", incluyendo lo desaparición de un avión, el derribo de un avión por un misil y la destrucción deliberada de una aeronave por un piloto suicida. A lo que hay que, la pérdida de una aeronave en lo que se sospecha pueda ser un acto terrorista.
"No hay soluciones simples a los problemas planteados por estas terribles tragedias", afirmó Tyler, que instó a honrar a aquellos que perdieron sus vidas y trabajar junto a los gobiernos para impulsar mejoras en la normativa hacia unas mejores prácticas.
LIMITAR LA HUELLA DE CARBONO.
En lo que se refiere a la sostenibilidad, recordó que la industria de la aviación ha adoptado una estrategia centrada en cuatro pilares basados en la tecnología, la eficiencia en las operaciones, las infraestructuras y la aplicación de medidas destinadas a la reducción de emisiones de CO2, con el objetivo de implementar una mejora medial anual del 1,5% en la eficiencia del combustible hasta 2020 y un crecimiento neutro a partir de esa fecha.
A partir de ahí, la industria aérea se ha fijado como meta limitar las emisiones de CO2 a la mitad para el año 2050, en comparación con los niveles de 2005.
"La eficiencia del combustible está mejorando alrededor del 2% al año", ha valorado Tyler, que ha dado la bienvenida al acuerdo internacional alcanzado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para acordar un sistema mundial obligatorio para la reducción de emisiones de CO2, e instó a sumarse y a apoyar esta iniciativa.