Foto: GAIL HANUSA
Dispuesta a adaptar su oferta en el largo radio si la competencia con las 'low cost' se endurece
MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Air France-KLM, inmersa en un plan para desarrollar su filial Transavia en Europa, ha asegurado este martes que el relanzamiento de la 'low cost' beneficiará también a su negocio en España, ya que si hay un aumento de frecuencias y rutas se realizará a través de esta compañía.
El objetivo es alcanzar los 20 millones de pasajeros en 2017 en Transavia para convertirla en una compañía de bajo coste de referencia en Europa, para lo que la dotará de una flota de 100 aviones. En 2014, la compañía contaba con 14 aviones en Francia, para 2017 prevé alcanzar los 60.
En un encuentro con los medios, el nuevo director general del grupo para la Península Ibérica, Bruno Georgelin, ha explicado que Air France-KLM apuesta por el largo radio y por reforzar su presencia en Latinoamérica, ya que aunque España contribuye al desarrollo de su negocio en Europa, se trata de un mercado "más difícil".
Según explicó el nuevo directivo, primero hace falta reestructurar el grupo para decidir si se aumentan las rutas españolas. "No tenemos planes sobre el desarrollo de destinos regionales, las oportunidades vendrán, en cualquier caso, en Transavia, como la apertura de una ruta Madrid-Nantes.
"La estrategia es mantener las dinámicas ahora existentes" en el mercado español, incidió Georgelin, quién recordó que en mayo empezó a operar con con KLM desde Bilbao, con lo que está presente hoy en 13 aeropuertos españoles, con Madrid y Barcelona a la cabeza.
Actualmente, Air France-KLM opera 23 rutas desde España a Francia, con más de 3 millones de pasajeros al año, de los cuales el 65% están conectados por Ámsterdam y París, donde se ubican sus dos 'hub' principales, y dos de los más importantes a nivel europeo.
Precisamente, al desarrollo de Transavia, uno de los ejes centrales de la estrategia del grupo, destinará Air France parte de lo obtenido con la venta de acciones de su participación en Amadeus y la liquidación de su operación de derivados 'collar'. Al respecto, Georgelin ha querido recalcar que "la empresa sigue siendo inversora del 2,2%" en el proveedor tecnológico de servicios turísticos.
En cuanto al plan de reestructuración, Georgelin hizo hincapié en que todavía "no hay nada decidido", aunque se tendrán que "tomar decisiones" ya que es necesario seguir reduciendo los costes. En cualquier caso, reiteró que no se ha planteado un nuevo ajuste para recortar 5.000 empleos la plantilla, como se publicó, y emplazó a la reunión de este jueves con el comité de empresa.
LATINOAMÉRICA, "MERCADO PRIORITARIO".
En Latinoamérica, donde compite con Iberia, Georgelin destacó que el grupo ha logrado crecer un 21% en los últimos tres años, --en un mercado que considera "prioritario"-- gracias a la apertura de cuatro nuevas rutas y a los acuerdos de código compartido como es el caso de Brasil, de la mano de la aerolínea Gol.
Entre las nuevas rutas, destaca Montevideo, donde Air France-KLM aprovechó la salida de Iberia para ganar cuota. El próximo 31 de marzo, conectará con Bogotá y Cali a través de KLM.
"Si mañana nos tenemos que enfrentar a una competencia más dura en largo radio con las aerolíneas de bajo coste, adaptaremos la oferta para garantizar el mismo producto", ha asegurado Georgelin.
La compañía ha logrado un acuerdo con las agencias de viajes 'online' en el que se fija un código de conducta a cambio del cese de prácticas "que no son justas con el cliente", afirmó el directivo.
AUMENTO Y RENOVACIÓN DE FLOTA.
Para expandir sus vuelos a largo radio, Air France-KLM tiene pedidos en firme para 25 unidades del A350 y 25 aviones del 787, que llegarán a partir del próximo año.
Air France-KLM ha logrado reducir en 1.000 millones de euros sus costes gracias a su plan de negocio 'Plan Transform 2015', una cantidad que coincide con la que destinará durante los próximos cinco años a la renovación de las cabinas de sus aviones y de sus servicios tanto en tierra como a bordo.
De esta cantidad, Air France destinará 50 millones a mejoras en los vuelos de corto radio y medio radio, que afectará a unos 49 aviones, reduciendo a dos las clases a bordo --economy y business, con economy flex incluida en la primera--.
Este plan incluirá la renovación de los A330 y los A380 de Air France, en 2016 y 2017, respectivamente, así como los 777 de Boeing de KLM.
Air France-KLM calcula que para 2017 la casi totalidad de su flota de largo radio habrá sido renovada, a excepción de los 777 que están en servicio en las rutas al Caribe y Oceáno Índico.