Foto: AIR FRANCE
Reduce un 20% el coste de carburante hasta septiembre
PARÍS, 29 (EUROPA PRESS)
Air France-KLM registró unas ganancias de 197 millones de euros de enero a septiembre, frente a los 233 millones de pérdidas de los nueve primeros meses de 2014, según informó el grupo franco-holandés.
En el tercer trimestre, el grupo registró un resultado neto de 624 millones de euros en el tercer trimestre del año, el triple que los 106 millones de euros del mismo período un año antes.
La facturación del grupo ascendió un 5,4% en los nueve primeros meses, hasta los 19.713 millones de euros hasta septiembre, mientras que en el tercer trimestre del año repuntaron un 10,8% más, hasta los 7.415 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.896 millones de euros, un 48,9% más que en los nueve primeros meses de 2014. De julio a septiembre, se situó en los 1.348 millones de euros, frente a los 682 millones de euros de un año antes, lo que supone casi el doble.
El resultado bruto operativo fue de 666 millones de euros, siete veces más que los 40 millones de euros del dato acumulado en 2014. De julio a septiembre, la cifra se situó en los 898 millones de euros, también siete veces más que en el mismo período en 2014 excluyendo el impacto de la huelga.
En concreto, Transavia logró un resultado operativo de dos millones de euros frente a pérdidas de dos millones en 2014. La filial 'low cost' incrementó en un 15% su resultado operativo en el tercer trimestre, hasta 77 millones de euros.
UN 20% MENOS DE GASTO EN FUEL
Los costes netos del grupo aéreo galo fueron de 16.831 millones de euros, un 0,5% más respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior. La factura del carburante alcanzó los 4.820 millones de euros, un 2,2% menos de lo esperado hasta septiembre, lo que supone un 20% menos en base comparable.
En el tercer trimestre del año, los ingresos unitarios en las rutas de largo radio cayeron en un 4%, debido a la gran caída de demanda en Brasil y Japón, así como las reducciones en el presupuesto de viaje en mercados como África.
En las rutas de corto y medio plazo --sin contar los 'hubs' de París y Ámsterdam--, el grupo redujo un 12,7% su oferta y obtuvo un 8,2% más de ingresos unitarios, gracias a un buen verano este año.
En su filial de transporte de carga, el coste unitario descendió un 11,6% como resultado de la bajada del precio del crudo, por lo que las pérdidas de este área se vieron "significativamente reducidas".
De hecho, el resultado operativo de su filial de carga de enero a septiembre aumentó en un 41%, hasta los 222 millones de euros. De julio a septiembre, los números 'rojos' fueron de 81 millones, frente a los 102 millones en 2014.
PREVÉ RESTAR 1.000 MILLONES A SU DEUDA
Air France-KLM señala que "el prevalente desequilibrio entre la capacidad y la demanda en numerosos mercados clave está reflejándose en una presión sostenida en los ingresos unitarios".
A pesar de ello, durante los nueve primeros meses del año se ha detectado una mejora gracias al ahorro en crudo, efecto que puede verse mermado por un cambio de divisa en desventaja para el euro.
La deuda neta acumulada de los nueve primeros mess del año asciende a 4.330 millones de euros, lo que supone 1.077 millones menos que a cierre del ejercicio 2014.
Las perspectivas de cara a cierre del ejercicio 2015 son de reducir en cerca de 1.000 millones de euros su nivel de deuda, hasta ubicarla en los 4.400 millones de euros. El coste unitario se pretende reducir entre un 0,5% y un 0,7% de cara a cierre del ejercicio.
El grupo galo señala además que en el cuarto y último trimestre se revisará la estrategia de crecimiento de oferta aérea, así como las medidas pendientes del plan 'Transform 2015' y 'Perform 2020'.