KLM y Transavia registran crecimientos del 2,7% y 5,6%, respectivamente
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo aéreo Air France-KLM, que engloba a las aerolíneas Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a un total de 88,74 millones de pasajeros hasta octubre, un 3% más que en los diez primeros meses de 2018, según los datos publicados este martes por la compañía.
La oferta del grupo aumentó un 3%, mientras que la demanda se incrementó un 3,5%, con un factor de ocupación del 88,7%, lo que ha supuesto un aumento de 0,4 puntos porcentuales.
El mes pasado, el grupo aéreo sumó 9,15 millones de viajeros, lo que supone una caída del 0,1% respecto al mismo mes de 2018, mientras que registró un incremento del 1,6% del tráfico y un aumento del 1,1% de su oferta. El factor de ocupación fue del 88%, 0,5 puntos porcentuales más que un año antes.
En concreto, Air France trasladó a 44,32 millones de pasajeros en los diez primeros meses (+2,4%), con una oferta un 3,3% mayor y un 4,2% más de demanda. El factor de ocupación ascendió al 87,2%, 0,7 puntos porcentuales más. En octubre, descendió el número de viajeros un 1,5%, aunque se registró un 0,6% más de capacidad y un incremento del 1,3% de la demanda. El factor de ocupación fue del 86,3% (+0,6 pp) ese mes.
En cuanto a las rutas de esta aerolínea, las de corto y medio radio registraron un aumento del 1,5%, mientras que las de largo crecieron un 4,2% hasta octubre.
Excluyendo Transavia, el grupo aéreo registró un total de 73,9 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año (+2,5%), con una oferta un 2,5% mayor, y una demanda que se incrementó en un 3%. El factor de ocupación ascendió al 88,2%, 0,5 puntos porcentuales más. En octubre, también sin contar Transavia, su oferta creció un 1,3%, con 7,6 millones de viajeros (+0,5%) y un factor de ocupación del 87,6%, 0,6 puntos porcentuales más.
TRANSAVIA Y KLM TIRAN DEL TRÁFICO
La 'low cost' Transavia contribuyó al crecimiento del grupo con más de 14,84 millones de viajeros, un 5,6% más que en los diez primeros meses de 2018. La aerolínea registró un 8% más de demanda y un 8% más de oferta, siendo el nivel de ocupación del 92,4%, el mismo que el año anterior.
En octubre, Transavia registró una caída del 3,4% en el número de viajeros, hasta 1,52 millones, con un descenso del 1,6% de la demanda y del 1,2% de la oferta, con un factor de ocupación del 92%, 0,3 puntos porcentuales menos.
De su lado, KLM transportó a 29,57 millones de pasajeros, lo que supone un 2,7% más, con una oferta un 1,2% mayor y un incremento del 1,4% del tráfico. El factor de ocupación alcanzó el 89,6%, 0,1 puntos porcentuales más. En octubre, la holandesa elevó un 3,6% sus viajeros, hasta los 3,13 millones, con una oferta un 2,4% superior y un aumento del 3% del tráfico. El factor de ocupación fue del 89,3%, 0,5 puntos porcentuales más.
Por otra parte, el negocio de carga del grupo franco-holandés registró un descenso del 1,9% en la demanda, en los diez primeros meses, aunque la capacidad creció un 1,4%. El factor de ocupación se situó en el 57,6%, 1,9 puntos porcentuales menos. En octubre, la demanda bajó un 7,2% y la oferta creció un 0,6%, siendo la ocupación de un 58,5% (4,9 puntos porcentuales menos).
CRECE EN CASI TODOS LOS MERCADOS
Por regiones, en las rutas desde y hacia Latinoamérica aumentó sus pasajeros un 6,7%, hasta superar los 3,03 millones, con una oferta que creció un 7,1% y un 5,8% más de demanda. En cuanto al factor de ocupación, se situó en el 89,4%, 1,1 puntos porcentuales menos que en 2018.
En Norteamérica aumentó un 6% sus pasajeros, hasta los 7,45 millones, con un 5,4% más de oferta y un incremento del 5,6% de la demanda de enero a octubre. El factor de ocupación fue del 89,4%, 0,2 puntos porcentuales más.
En la región de Asia y Pacífico, superó los 5,53 millones de pasajeros, un 3,2% más que el mismo periodo del año anterior, tras aumentar un 2,8% la oferta y un 2,8% la demanda. El factor de ocupación se situó en el 90,8%, el mismo nivel que el año pasado.
En el Caribe y Océano Índico, a diferencia del resto, el número de pasajeros cayó un 0,4%, hasta los 3,09 millones, con un descenso del 0,4% de la demanda y del 2,1% de la oferta. El factor de ocupación fue del 89,4%, 1,5 puntos porcentuales más.
Por su parte, en Oriente Medio y África, el tráfico de pasajeros decreció un 2,2%, hasta los 4,54 millones, con una oferta un 3% menor y una caída del tráfico del 1,9%. El factor de ocupación se situó en el 84,5%, 0,9 puntos porcentuales más.