PARÍS 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Air France-KLM ha negado que esté planeando un nuevo plan de ajuste, que implique reducir miles de empleos en los próximos meses, y reiteró que la compañía trabaja para fortalecer su negocio, lo que requiere medidas adicionales para reducir costes y una reducción significativa de las inversiones.
Según el diario galo 'Le Figaro', la dirección del grupo franco-holandés prepara un nuevo plan de ajuste de empleo, que podría recudir en casi 5.000 empleos su actual plantilla de 96.000 trabajadores, que todavía no habría sido presentado a los principales sindicatos en la compañía aérea.
En un comunicado, Air France-KLM explica que la situación del grupo se ha degradado a nivel competitivo y que la compañía requiere de medidas adicionales para fortalecer el negocio, medidas para las que contará con los representantes de los trabajadores, encaminadas a reducir los costes unitarios del grupo, tal y como anunció en diciembre.
No obstante, puntualiza que "nada está decidido todavía" en cuanto a un posible nuevo plan de bajas incentivadas, por lo que calificó de "prematuro" hacer referencia a una eventual nueva reducción de empleo y a su posible alcance.
Air France-KLM, que tiene previsto reunirse el próximo 22 de enero con su Comité Central de Empresa, anunció en septiembre un recorte adicional de 2.800 empleos suplementarios hasta 2015, dentro de su Plan de Transformación 2015, tras reducir en 5.122 empleos su plantilla en junio de 2012, a través de salidas voluntarias para conseguir una mejora del 20% de la productividad.
El grupo galo pretende reforzar su filial Transavia con el objetivo de alcanzar los 20 millones de pasajeros en 2017 y convertirla en una compañía de bajo coste de referencia en Europa.
Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 514 millones en los nueve primeros meses de 2014, lo que supone un 21% menos, frente a unas pérdidas de 651 millones de euros del mismo periodo de 2013. El grupo atribuyó este resultado al impacto negativo de la huelga de 14 días de sus pilotos, que redujo en 330 millones el resultado operativo.