Air France-KLM no acudirá a la ampliación de capital de 300 millones de Alitalia

Avión De Air France-KLM
GAIL HANUSA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

PARÍS 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM ha confirmado que no acudirá a la ampliación de capital de Alitalia, aprobada por la junta de accionistas de la aerolínea italiana, donde continuará como socio industrial y mayoritario con el 25% del capital.

En un comunicado, el grupo franco-galo se ha comprometido a "seguir siendo un socio leal y fiable de Alitalia, como socio industrial en virtud del acuerdo actualmente en vigor".

"El Grupo continuará construyendo sobre los excelentes resultados de Alitalia en términos de rendimiento operacional, calidad de servicio y control de costes. Este acuerdo firmado en 2009, por un período de ocho años, tiene muchas ventajas para ambas compañías", señaló.

Air France-KLM señaló que aunque el nuevo plan presentado ayer por Alitalia va en la dirección correcta, todavía "no se cumplen las medidas de reestructuración necesarias".

Confirmando su apoyo a Alitalia, Air France-KLM tiene previsto tras la ampliación de capital convertir sus bonos convertibles, lo que mejorará el equilibrio en la compañía italiana.

Los accionistas disponían de un mes para decidir si suscriben la ampliación de capital, plazo que finalizaba el próximo 16 de noviembre.

Los consejeros representantes de Air France-KLM, accionista mayoritario de Alitalia con el 25% del capital, acordaron apoyar el plan de contingencia para que la aerolínea siga funcionando, lo que no significaba suscribir necesariamente la ampliación.

La ampliación de capital forma parte del plan de rescate de 500 millones de euros liderado por el Gobierno italiano para salvar a la aerolínea, cerca de la bancarrota, inyección a la que se sumarán otros 200 millones de euros en nuevas líneas de crédito con la banca.

En 2008, Air France-KLM compró el 25% de la italiana cuando se encontraba en una situación de bancarrota. Cinco años después las cuentas siguen en 'números rojos': 1.000 millones de euros pérdidas desde entonces, incluyendo 200 millones en el primer semestre de 2013.

El primer accionista de Alitalia perderá su derecho a oponerse a la entrada de cualquier inversor exterior, según los acuerdos firmados en 2008.

Leer más acerca de: