MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo Air France-KLM registró unas pérdidas netas de 1.481 millones de euros durante el primer trimestre del año por las restricciones de viaje por la pandemia, según datos publicados este jueves por la aerolínea.
La compañía aérea prevé que el comienzo del segundo trimestre sea similar al del primero, debido al cierre más estricto en Francia hasta, al menos, principios de mayo, la continuación del cierre en los Países Bajos y las restricciones de viaje en todo el mundo que siguen vigentes.
La "clave" para reducir las restricciones de viaje y reabrir las fronteras es un rápido despliegue de la vacunación a gran escala, ha añadido en el comunicado.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue también negativo por 627 millones de euros, mitigado por el estricto control de costes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebit) cayó hasta los 1.060 millones de euros negativos.
Los ingresos del grupo se redujeron un 56,6% durante los primeros tres meses respecto al mismo periodo de 2020, con un total de 1.858 millones de euros. Dentro de esta partida, los ingresos por pasajeros alcanzaron los 1.019 millones de euros, un 73,3% menos, y los ingresos por carga registraron un aumento del 80%, hasta los 839 millones de euros.
En cuanto al número de pasajeros, Air France-KLM registró un total de 4,4 millones, un 71,7% menos que en el primer trimestre de 2020. Además, la aerolínea redujo un 46,2% su oferta, mientras que la demanda cayó un 73,1%. Por su parte, el factor de ocupación fue del 40%.
A 30 de septiembre, la compañía disponía de 8.500 millones de euros en liquidez o líneas de créditos disponibles y registra una deuda neta de 12.500 millones de euros, con un aumento de 1.500 millones respecto a finales de 2020.