Aviones de Air France y KLM - PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY - Archivo
PARÍS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 240 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, resultado que supone unas pérdidas un 51,3% superiores a las registradas en el mismo periodo de 2018.
De enero a junio, los ingresos del grupo franco-holandés sumaron 13.036 millones de euros, lo que supone un 4,9% más con respecto al primer semestre del pasado ejercicio.
Las partidas de gastos más elevadas fueron las de combustible, con 2.605 millones de euros (+16%); mantenimiento, con 1.298 millones (+9,7%) y salarios, con 4.020 millones (+5.5%).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.571 millones de euros, lo que supone un 5,9% menos que en el mismo periodo de 2018, mientras que el resultado neto de explotación asciende a 97 millones de euros, un 57,5% menos.
En el segundo trimestre, logró un beneficio de 81 millones (-26,4%). En este periodo, el Ebitda fue de 1.147 millones de euros, un 9,4% más, y el beneficio operativo fue de 400 millones, 54 millones de euros más. En el trimestre, los ingresos fueron de 7.045 millones, un 6,4% más.
El consejero delegado del grupo, Benjamin Smith, ha señalado que en un entorno "difícil" la compañía ha registrado un buen segundo trimestre gracias al ligero aumento de los ingresos por unidad de pasajeros junto a la reducción de costes unitarios, con lo que han podido compensar el gasto por combustible.
Durante el semestre, la capacidad del grupo aumentó un 3,2% en comparación con el mismo periodo de 2018 y el número de pasajeros alcanzó los 42,6 millones, un 3,7% más.
A 31 de junio, la deuda neta del grupo se sitúa en 5.698 millones de euros, lo que supone 466 millones de euros menos con respecto a diciembre de 2018. El ratio de deuda neta/Ebitda se sitúa en 1,4 veces.
El flujo de efectivo libre ajustado de las operaciones para el grupo ascendió a 351 millones en el primer semestre, lo que supone 210 millones de euros más en comparación con 2018.
PERSPECTIVAS
Para el resto del año, el grupo llevará a cabo iniciativas para reducir los costes unitarios, con una reducción prevista de entre 1.000 y 2.000 millones de euros a cambio constante, aunque esperan que la factura de combustible aumente 550 millones, hasta los 5.500 millones.
El grupo prevé una inversión de capital de 3.200 millones de euros para 2019 y se ha fijado como objetivo una inversión neta de 3.000 millones de euros.
Smith ha indicado que los resultados de este trimestre, combinados con unas tendencias satisfactorias de reservas a largo plazo, confirman las perspectivas para 2019.
Entre las medidas de cara al próximo ejercicio, el grupo ha encargado a Airbus 60 A220 para rutas de larga y corta distancia, además de la retirada de diez A380 que se sustituirán por otros más eficientes.