Air France-KLM pierde 559 millones en el primer trimestre, un 8,1% menos

Aviones de Air France y KLM
PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 12:15

Provisiona 56 millones para su programa de bajas voluntarias, incluidas las 800 anunciadas

PARÍS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM registró unas pérdidas de 559 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 8,1% menos con respecto a los 'números rojos' de 608 millones de euros del mismo periodo de 2014, informó el grupo aéreo franco-holandés, ante el deterioro de extraordinarios registrados en el periodo por valor de 19 millones de euros.

Así, registró un deterioro de 19 millones de euros en su resultado del primer trimestre vinculado a una plusvalía de 218 millones por la venta de acciones de Amadeus, compensada en parte por el impacto negativo de sus coberturas de combustible (26 millones de euros) y por el impacto negativo del la depreciación del euro (143 millones de euros).

Excluidos estos extraordinarios, las pérdidas netas del grupo ascienden a 508 millones de euros, frente a 485 millones de euros del primer trimestre de 2014 (+3,9%). En el primer trimestre, el impacto total del cambio de divisas fue de 81 millones de euros.

Por compañías, Air France reportó unas pérdidas de explotación de 233 millones de euros, un 46% menores; mientras que KLM registró unas pérdidas operativas de 183 millones de euros, un 9% mayores. Transavia, su filial de bajo coste, aumentó en un 11% sus pérdidas operativas, hasta los 69 millones de euros.

De enero a marzo, la cifra de negocio creció un 1,8% alcanzando los 5.656 millones de euros, frente a los 5.554 millones facturados de enero a marzo de 2014, si bien en datos comparables retrocedió un 2,4%.

AUMENTO DE COSTES, TAMBIÉN EN CARBURANTE.

El resultado operativo de Air France-KLM fue negativo en 414 millones de euros hasta marzo, lo que supone reducir sus 'números rojos' un 28% con respecto al primer trimestre del año pasado, cuando perdió 445 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) continuó siendo negativo aunque la compañía logró reducir sus pérdidas un 29%, al pasar de unas pérdidas de 50 millones de euros a unas de 21 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2015.

En cuanto a los costes totales, ascendieron a 5.370 millones de euros, un 0,2% menos que hace un año, si bien los costes de explotación aumentaron un 1,2%. La factura del carburante se elevó hasta los 1.480 millones de euros, un 4,7% menos, con una reducción del 20,3% del precio del fue antes de coberturas.

Conforme a las coberturas que maneja, prevé que la partida de combustible para todo el ejercicio 2015 ascienda a 6.600 millones de euros y se sitúe en 6.100 millones de euros para 2016.

REESTRUCTURACIÓN.

El grupo ha provisionado 56 millones de euros vinculados a los planes de salidas voluntarias y de las 800 salidas previstas en su plantilla anunciadas el pasado mes de febrero. Los costes de personal han aumentado un 2,1%, hasta los 1.920 millones de euros.

Air France ha anunciado un nuevo recorte de unos 800 empleos, reducción que se llevará a cabo mediante un programa de bajas incentivadas entre personal de tierra y de cabina, ante el entorno competitivo de cara a 2015 y el deterioro de sus ingresos desde finales de verano del año pasado. La compañía gala ya había reducido en casi 8.000 trabajadores su plantilla, que asciende actualmente a 96.000 empleados.

La deuda neta de Air France-KLM se sitúa en 5.280 millones de euros a cierre del primer trimestre, tras un descenso de 109 millones de euros en datos comparables. El ratio deuda ajustada/Ebitdar es de 3,7 veces, 0,5 puntos que a cierre del 31 de marzo de 2014. Su objetivo es situarlo en 2,5 veces en 2017.

PREVISIONES.

De cara al resto del ejercicio, Air France-KLM destacó que todas las iniciativas enmarcadas en el nuevo Plan Estratégico, denominado 'Perform 2020', que contempla el desarrollo de su filial Transavia se está implementando según lo previsto.

Air France y sus sindicatos llegaron a un acuerdo que puso fin a la huelga para el desarrollo de Transavia France durante los próximos cinco años y negocia ahora medidas vinculadas a la mejora de productividad en dicho contexto.

En virtud de este plan, Transavia France contará con 21 aviones operativos en verano frente a los 16 de hace un año, con el objetivo de convertirse en la compañía aérea referente en París-Orly. El desarrollo de Transavia se acelerará este año.

Para el año 2015, el grupo aéreo franco-holandés mantiene su objetivo de reducir sus costes unitarios entre un 1% y un 1,3%, tras recortarlos en un 7% el año pasado, así como reducir su deuda neta hasta el entorno de los 4.400 millones de euros a finales de 2015.

Air France-KLM ha decidido reforzar las medidas de ajuste de su plan 'Perform 2020', que incluye reducir en 600 millones de euros su programa de inversión 2015-2016 y la salida voluntaria ya prevista de 800 empleados.

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