Foto: CAROLINE BERGERON/AIR FRANCE
PARÍS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Air France-KLM perdió 649 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 32% menos que los 'números rojos' registrados de enero a septiembre de 2012, cuando contabilizó unas pérdidas de 957 millones de euros, informó este jueves el grupo franco-holandés.
La cifra de negocio alcanzó los 19.513 millones de euros, un 0,9% más, mientras que el resultado bruto de explotación después de amortizaciones, provisiones y arrendamientos (Ebitdar) sumó 1.469 millones de euros, un 27,2% más que un año antes.
El resultado de explotación fue positivo con 183 millones de euros, frente a pérdidas de 199 millones de euros, gracias a la mejora del tráfico de pasajeros, tras un entorno operativo "difícil" durante el tercer trimestre, que limitó el aumento de los ingresos.
En el tercer trimestre, el grupo aéreo logró un beneficio neto de 144 millones de euros, lo que supone un 52% menos, con respecto a los 306 millones de euros ganados en el mismo periodo de 2012.
El presidente de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, destacó que el grupo ha mejorado su resultado operacional durante el último trimestre, un hecho "muy alentador" ya que demuestra que las medidas de su plan de ajuste, conocido como 'Plan Transformación 2015', están cumpliendo con "sus expectativas".
En esta línea, destacó que el plan continuó dando sus frutos, lo que conllevó una mayor reducción de los coste unitarios, pese al crecimiento moderado del 1,5% de la capacidad.
No obstante, aseguró que en septiembre pasado se hicieron necesarias medidas adicionales a fortalecer al grupo en un entorno económico de incertidumbre, sobre todo en el medio y corto radio, con mayores dificultades también en el transporte de carga.
En cuanto a los costes, Air France-KLM redujo su factura de combustible en 109 millones de euros, hasta los 1.860 millones de euros, por el impacto del tipo de cambio (-6%) y gracias a su plan de coberturas combustible.
El gasto de personal se redujo un 1,6%, también hasta los 1.860 millones de euros debido principalmente a la reducción de plantilla por su plan de ajuste, que supuso un coste de 48 millones de euros. Otros gastos aumentaron un 0,9% por un aumento en las compras de mantenimiento (21,4%), como resultado del repunte del 19,5% en el negocio de terceros.
A cierre del tercer trimestre, su deuda se situó en 5.400 millones de euros, un 9,5% menos, tras disminuir en 560 millones de euros.
Con estos datos, Air France-KLM mantiene su objetivo de mejorar los resultados obtenidos en los nueve primeros meses, en línea con el primer semestre, dentro de una economía "muy volátil".
VALORACIÓN DEL PLAN DE AJUSTE.
Air France-KLM destacó que las medidas contenidas en su plan de ajuste se han aplicado siguiendo el calendario predefinido con incrementos moderados de capacidad, menores inversiones y la reducción de personal, con la implementación de nuevos acuerdos con los sindicatos y medidas para la mejora de la productividad.
Estas medidas, señaló, han conducido a una mejora del resultado de explotación del grupo a partir de la segunda mitad del ejercicio 2012, especialmente en las operaciones de corto y medio radio, y a la reducción de la deuda del grupo.
No obstante, la compañía decidió aplicar medidas adicionales. En la primera fase de su plan de ajuste, conocido como Plan de Transformación, lanzado en 2012, eliminó 5.122 empleos a través de bajas voluntarias con el objetivo de lograr una mejora del 20% de la productividad. En agosto de este año presentó un nuevo plan de recortes a los sindicatos, para entre 2.500 y 2.600 trabajadores.
Al ajuste adicional de 2.800 empleos, ya anunciados, que negociarán con los sindicatos, se suma su política de moderación salarial, y las medidas de productividad aplicadas.
La compañía gala prevé suprimir unos 5.122 puesto de trabajo en 2013 y 2014, a través de un plan de bajas voluntarias, cumpliendo con su compromiso de no forzar la salida de empleados a cambio de lograr una mejora del 20% en su eficiencia económica.
En concreto, este proceso de bajas incentivadas afecta a más de 2.767 trabajadores de tierra, que se unirá a las salidas ya anunciadas para este año, junto con la cifra de empleos que se prevé prescindir por el desgaste propio de la plantilla como jubilaciones o renuncias.
Air France-KLM, que aumentará un 2,5% su capacidad durante esta temporada de invierno 2013-2014, prevé volver a obtener beneficios en 2014.