Cerró 2015 con más de 89,8 millones de pasajeros, un 2,8% más
PARÍS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Air France-KLM ha cifrado en 70 millones de euros el impacto negativo en sus cuentas por la caída de las reservas tras los ataques yihadistas del pasado 13 de noviembre en París, si bien ha registrado una atenuación "clara" de dicho efecto durante las últimas semanas.
El impacto afectó sobre todo al factor de ocupación en las rutas a América del Norte y Asia y, notablemente, en las conexiones a Japón, subrayó el grupo franco-holandés en un comunicado, nivel que a nivel global se estabilizó después de los ataques terroristas.
Air France-KLM, que presentó hoy sus datos de tráfico correspondientes a diciembre, señala que corregido el impacto de estimado por los atentados, sus ingresos unitarios por kilómetro ofertado habrían bajado comparados con diciembre de 2014.
En diciembre, el grupo franco-holandés mantuvo plano su nivel de pasajeros con 6,7 millones de viajeros, con un incremento del 1,1% del tráfico, tras aumentar su capacidad en un 1,3%. Como resultado, el factor de ocupación alcanzó el 82,9%, 0,2 puntos porcentuales menos.
La tendencia de las reservas en diciembre está "en la línea con un escenario de restablecimiento progresivo", ha asegurado el grupo.
TRANSAVIA: UN 9% MÁS DE PASAJEROS.
El grupo Air France-KLM, que incluye Air France, KLM, HOP! y Transavia, cerró 2015 con un total de 89,8 millones de pasajeros, un 2,8% más. El tráfico aumentó un 3,1% y un 2,5% su oferta. En consecuencia, el coeficiente de ocupación fue del 85,5%, 0,4 puntos porcentuales más.
Por compañías, Transavia transportó 10,8 millones de pasajeros en 2015, un 9% más, mientras que el resto de aerolíneas --Air France, KLM y HOP!-- transportaron más de 79 millones de viajeros, un 2% más que hace un año, según informó el grupo.
Transavia elevó un 5,4% el tráfico, tras aplicar un incremento del 5,4% de su oferta durante 2015, con un coeficiente de ocupación del 89,9%, 0,1 puntos porcentuales más. En diciembre, incrementó un 13,1% sus viajeros, con un incremento del 7,6% del tráfico y del 8,8% de la oferta. El factor de ocupación fue del 83,2%, un punto porcentual menos.
POR MERCADOS.
Por mercados, Air France-KLM (excluyendo Transavia) logró aumentar sus viajeros en las rutas de largo radio, en las que transportó 25,5 millones de pasajeros en 2015 (+3,5%), mientras que en las de corto y medio radio logró un 1,3% más, hasta los 53,4 millones de viajeros.
En concreto, en las de largo radio el tráfico aumentó un 3,5% y la oferta creció un 3,2%, con un factor de ocupación del 86,4% (+0,2 puntos), mientras que en las de corto y medio el tráfico creció un 1,3%, con una capacidad un 0,9% superior y el coeficiente de ocupación se situó en el 80,1% (+1,3 puntos).
EL MAYOR REPUNTE EN LATINOAMÉRICA.
El mayor crecimiento en transporte de pasajeros lo registró en América Latina, con un aumento del 5,5%, hasta los 3 millones de viajeros, tras incrementar un 6% su oferta, y registrar un aumento del 5% del tráfico. El coeficiente de ocupación fue del 86,5, 0,8 puntos porcentuales menos.
En segundo lugar, le siguió Norteamérica con un 4,4% más de pasajeros transportados en 2015, hasta los 7,4 millones, con un aumento del 4,6% en la oferta y un 4,9% más de tráfico. El coeficiente de ocupación se situó en el 88,3%, 0,3 puntos porcentuales más.
Asia--Pacífico, tercer mercado por crecimiento, registró un incremento del 3,1% de los viajeros transportados, hasta los 6,2 millones de viajeros, con un aumento del 1,6% de la oferta y del 1,9% del tráfico. La tasa de ocupación fue del 86,8%, 0,3 puntos porcentuales más que un año antes.
En África y Oriente Medio el número de pasajeros aumentó un 3,1% en 2015, hasta los 5,3 millones, con un aumento del 2,1% del tráfico y del 1,7% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 81,3%, 0,4 puntos porcentuales más.
En el Caribe y Océano Índico aumentó un 1,3% el transporte de pasajeros, hasta los 3,4 millones de viajeros, con un aumento del 1,7% del tráfico y una oferta un 1,2% superior. El factor de ocupación fue del 87,8%, 0,4 puntos porcentuales más.