Air France-KLM podría aumentar hasta el 50% su participación en Alitalia

Aeronave de Alitalia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:17

El grupo tendría que desembolsar 50 millones para adquirir el control del 50% de la italiana

PARÍS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Air France-KLM se reunirá para abordar la situación de Alitalia, de la que el grupo francoholandés controla el 25% de su capital, y la posibilidad de incrementar al 50% su participación tras las pérdidas de la aerolínea italiana, informó la compañía gala.

En 2008, Air France-KLM compró el 25% de la italiana cuando se encontraba en una situación de bancarrota. Cinco años después las cuentas siguen en 'números rojos': 1.000 millones de euros pérdidas desde entonces, incluyendo 200 millones en el primer semestre de 2013.

Según informa la prensa italiana, la situación de Alitalia llevó al ministro de Infraestructura y Transporte italiano, Maurizio Lupi, a declarar la semana pasada que esperaba que Air France reafirmarse firmemente que Alitalia es un activo estratégico para lograr un fortalecimiento del papel de Air France, por ello se reunió con el Gobierno francés en busca de que el grupo aumentase su participación.

El director de Alitalia, Gabriele Del Torchio, espera recaudar 300 millones de euros para conseguir resultados positivos en 2016. Para ello, la compañía se plantea la posibilidad de ampliar capital y que Air France-KLM aumente su participación, según los medios italianos.

La ampliación de capital podría alcanzar los 200 millones de euros, de los cuales Air France-KLM tendría que desembolsar 50 millones de euros para adquirir el control del 50%.

OTRAS OPCIONES.

No obstante, la prensa francesa ofrece tres posibles soluciones: la negativa del grupo franco holandés a ampliar su participación, una contribución parcial a reforzar su participación más allá del 25% o alcanzar el 50% de la aerolínea sin hacerse cargo de las deudas de la misma.

Según los medios galos, la compañía aún no ha anunciado ninguna decisión al respecto pese a reunirse ayer el Consejo de Administración.

Recientemente, Air France puso en marcha la segunda parte de su Plan de Transformación 2015 que supone el recorte de otros 2.800 empleos adicionales de aquí a 2015 y la reducción de su red de medio recorrido.

Por su parte, el colectivo de pilotos y asistentes de vuelo de Alitalia han paralizado la convocatoria de huelga prevista para el 27 de septiembre como resultado de un acuerdo alcanzado con la empresa.

Leer más acerca de: