PARÍS 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Air France-KLM podría optar por reducir su capital en Alitalia, desde el 25% actual al 11%, ante la falta de un compromiso específico sobre la reestructuración de la deuda de la compañía aérea italiana, informó este lunes el diario galo 'Les Echos'.
Alitalia, que debe reconocer este año una pérdida neta de unos 500 millones de euros, según fuentes cercanas, ya ha recaudado 130 millones como parte de su ampliación de capital de hasta 300 millones, medida que fue aprobada por su junta de accionistas la semana pasada.
"El escenario de quiebra está descartado durante seis meses, pero el acuerdo de colaboración con Air France-KLM no está relacionado con su participación", señalaron fuentes cercanas citadas por este periódico.
Los accionistas disponen de un mes para decidir si suscriben la ampliación de capital, plazo que finaliza el próximo 16 de noviembre. Los consejeros representantes de Air France-KLM, accionista mayoritario de Alitalia con el 25% del capital, acordaron apoyar el plan de contingencia para que la aerolínea siga funcionando.
Según la prensa, el grupo franco-galo podría acudir a la ampliación con una inversión de 55 millones de euros. La ampliación de capital forma parte del plan de rescate de 500 millones de euros liderado por el Gobierno italiano para salvar a la aerolínea, cerca de la bancarrota, inyección a la que se sumarán otros 200 millones de euros en nuevas líneas de crédito con la banca.
Pese a que los cuatro directivos de Air France-KLM con representación en Alitalia votaron a favor de la ampliación de capital, esto no implica que el grupo franco-galo vaya a acudir a esta operación.
En 2008, Air France-KLM compró el 25% de la italiana cuando se encontraba en una situación de bancarrota. Cinco años después las cuentas siguen en 'números rojos': 1.000 millones de euros pérdidas desde entonces, incluyendo 200 millones en el primer semestre de 2013.
El primer accionista de Alitalia perderá su derecho a oponerse a la entrada de cualquier inversor exterior, según los acuerdos firmados en 2008. Según 'Les Echos' en Air France-KLM están convencidos de que los operadores potencialmente interesados ya han tirado la toalla.