PARÍS 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Airbus, filial de Airbus Group, ha cerrado 2014 con unas ventas de 1.456 pedidos netos de aviones comerciales (1.321 de pasillo único y 135 aeronaves de fuselaje ancho) a 67 clientes, de los cuales 14 son nuevos, y un nuevo récord de entregas con 629 unidades.
Unas cifras que no superan su récord histórico de 1.503 pedidos alcanzado en 2013, pero que suponen para el fabricante europeo completar su segundo mejor año en la historia y superar los objetivos que se había marcado para el ejercicio 2014.
En diciembre, Airbus recibió la confirmación de un pedido de 100 aviones de la familia A320 por parte de China Aircraft Leasing Company (CALC), el principal operador independiente de aviones en régimen de 'leasing' de China, valorados en 8.740,5 millones de euros, con el que lograba aventajar en pedidos a Boeing.
Al cierre de 2014, Boeing logró 1.432 pedidos netos, 24 menos que su rival europeo, superando su récord anterior de 2007, ejercicio en el que entregó 723 aviones, 94 aviones más que el constructor europeo.
Durante 2014, Airbus entregó 629 aviones superando el récord establecido el año anterior a un total de 89 clientes, de los cuales ocho son nuevos.
Concretamente, entregó 490 aeronaves de la familia A320, 108 aviones del A330 y 30 unidades del A380, en un año en el que también entregó el primer A350 XWB, detalló este martes el fabricante europeo durante su conferencia anual.
El presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, calificó el ejercicio 2014 de "un año excelente" para la compañía en el que "superó sus metas y compromisos".
Un año --ha resaltado-- en el que la cuota de mercado de Airbus ha superado el 50% entre los aviones de más de 100 plazas, y en el que se ha consolidado el éxito del A330neo, que en solo seis meses de su lanzamiento logró pedidos para 120 unidades, y se ha completado el hito del A350 XWB, que culminó con la entrega a Qatar Airways en plazo.
ALC, PRIMER CLIENTE DEL A321NEO DE MAYOR ALCANCE.
Por otro lado, Airbus ha lanzado oficialmente el A321neo con un peso máximo al despegue (MTOW) de 97 toneladas, tras recibir el primer compromiso de adquisición por parte de Air Lease Corporation (ALC).
La compañía de 'leasing' con base en Los Ángeles, ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) por 30 A321neo adicionales, aumentando el pedido cursado con ocasión del salón aeronáutico de Farnborough 2014, de 60 a 90 unidades, convirtiéndose en el cliente de lanzamiento de la opción de mayor alcance del A321 de Airbus.
Si los MoU por 30 aviones del A321neo y de 25 de la familia A330neo se convirtieran en pedidos en firme, el número total de pedidos de aviones de Airbus por parte de ALC ascendería a 258 aviones (53 de la familia A320ceo, 140 de la familia A320neo, 15 de la familia A330, 25 de la familia A350WXB y 25 del A330neo).