La primera pieza del Beluga XL es de fabricación española
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Airbus comenzará el montaje final del primer Beluga XL a principios de 2017, tras lograr con éxito producir la pieza del fuselaje, correspondiente a la parte trasera, producida por la firma española Aernnova, informó el consorcio europeo.
La pieza de la parte trasera del fuselaje fabricada por Aernnova será la primera parte que se entregará a la línea de ensamblaje final del Beluga XL en Toulouse (Francia).
La empresa aeronáutica Aernnova ha sido seleccionada entre los proveedores de estructuras para la fabricación del Beluga XL, el nuevo avión de carga de gran tamaño de Airbus, que se prevé entre en servicio en 2019.
Concretamente, la firma española participará en el diseño y construcción de tres secciones del fuselaje trasero del Beluga XL y asumirá la fabricación y montaje de las mismas, con una carga de trabajo equivalente a 50 empleos.
Estas actividades requerirán, según la firma española, más de 350.000 horas de ingeniería de producto con más de 100 ingenieros en los centros de Álava y Zamudio.
El avión Beluga se utiliza para transportar grandes componentes de aviones de Airbus para el montaje final de aeronaves y entró en servicio en 1996.
En noviembre de 2014, se lanzó una nueva versión, el Beluga XL, que mayores dimensiones, que los cinco actuales en funcionamiento, para hacer frente a los requisitos de capacidad de transporte de cara al A350XWB y al incremento de tasas de producción.
Gracias a sus seis metros de longitud y a un metro adicional de ancho permitirá transportar dos alas del A350 XWB a la vez, el doble de capacidad que el modelo actual, y un 30% más de capacidad de carga
ENTRARÁ EN SERVICIO A MEDIADOS DE 2019.
El primero de los cinco Beluga XL, el MSN001, entrará en servicio a mediados de 2019. Se prevé que hasta 2025 operen ambos modelos durante un periodo de transición hasta que el nuevo modelo sustituya por completo al actual.
Airbus fabricará cinco aviones Beluga XL, que le proporcionarán una capacidad de transporte adicional del 30%.
Basado en el modelo A330-200 y reutilizando gran parte de sus componentes y equipos, el Beluga XL estará propulsado con motores Rolls Royce Trent 700.