TOULOUSE 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Airbus, fabricante del avión A320-200 del vuelo QZ8501 de AirAsia, ha ofrecido "toda la asistencia técnica necesaria" para colaborar con las autoridades indonesias, encargadas de la investigación del accidente aéreo, con el fin de establecer la causa del trágico accidente, tras haber sido informado de la localización de los restos del aparato.
En un comunicado, el constructor europeo destacó que "la seguridad" es su principal preocupación, al tiempo que reiteró sus condolencias más sinceras al personal de la aerolínea, así como a los familiares y afectados por la pérdida del avión.
El A320-200 del vuelo QZ8501 de AirAsia había acumulado 23.000 horas de vuelo con un total de 13.600 vuelos operados, según los datos aportados por el fabricante.
AirAsia Indonesia ha informado hoy a la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate que los restos hallados en aguas próximas a la costa occidental de la isla de Borneo son los del avión A320-200 desaparecido desde el domingo, en el que viajaban 162 personas a bordo.
Se trata de 155 pasajeros: 138 adultos, 16 niños y un bebé, que se suman a dos pilotos y a otros cinco tripulantes --cuatro asistentes de vuelo y un ingeniero--. La nacionalidad del pasaje y tripulación es la siguiente: 156 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un malasio y un singapurés.
De acuerdo con la convención internacional, de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la investigación oficial sobre este accidente está siendo liderado por el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia (NTSC), que contará con el apoyo de los organismos internacionales de seguridad pertinentes.
Entre ellos, se incluyen la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) de Francia, que es una parte acreditada y que representa al Estado de fabricación de la aeronave, y Airbus que proporcionará asistencia a las autoridades encargadas de la misma, tanto en Indonesia, como a las autoridades galas.
El avión, que cubría la ruta desde Surabaya a Singapur, fue entregado por el fabricante a la aerolínea AirAsia en octubre de 2008 y contaba con motores CFM 56-5B, según Airbus.
El A320-200 es un avión de pasillo único bimotor con capacidad para 180 pasajeros en una configuración de clase única. El primer A320 entró en servicio en marzo de 1988.
A finales de noviembre de 2014, más de 6.000 aviones de la familia A320 estaban en servicio con más de 300 operadores. Hasta la fecha, toda la flota ha acumulado unos 154 millones de horas de vuelo en unos 85 millones de vuelos.