MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea Alitalia, en proceso de venta en Italia, ha abierto un procedimiento de bancarrota en Estados Unidos, ante el riesgo de perder el acceso al aeropuerto internacional John F.Kennedy de Nueva York por facturas impagadas.
Alitalia, actualmente bajo administración extraordinaria, ha apelado ante el tribunal de bancarrota estadounidense a la protección ante insolvencias internacionales recogida en el capítulo 15 del Código de Quiebras de Estados Unidos, según informa 'The Wall Street Journal'.
La aerolínea italiana, que cuenta hasta el 23 de junio para presentar la documentación requerida, ha adoptado esta decisión ante el riesgo que corría de perder el acceso a los vuelos directos a Nueva York a causa de incumplimiento de pagos.
En concreto, el operador de la Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York había notificado a la compañía que su contrato de arrendamiento finalizaría este mismo martes, 13 de junio, si no pagaba sus deudas. La aerolínea opera nueve vuelos diarios entre Estados Unidos e Italia.
Los abogados de la aerolínea italiana han subrayado que Estados Unidos es "fundamental para sus operaciones globales generales" y su posición necesita ser protegida, según recoge la prensa norteamericana. En cualquier caso, habrá una audiencia preliminar sobre la bancarrota el día 26 de junio.
La aerolínea se encuentra en proceso de venta en Italia una vez que los tres comisarios designados como gestores recibieron la autorización del Ministerio de Desarrollo Económico para buscar un comprador, mientras diseñan un nuevo plan de rescate que podría estar listo en julio para evitar su cierre. De momento, ha recibido 32 manifestaciones de interés por parte de potenciales inversores para una posible compra.
El Gobierno de Roma ya ha descartado la nacionalización de Alitalia, declarada en quiebra y bajo administración extraordinaria, y prioriza ahora la venta de la que fuera la aerolínea de bandera italiana, que ya pierde dos millones de euros al día. No obstante, ha concedido un préstamo de 600 millones de euros a la aerolínea para garantizar sus operaciones.
Paralelamente, está pendiente que el Tribunal de Civitavecchia resuelva el proceso relativo al recurso presentado por Alitalia para la evaluación y la declaración del estado de insolvencia de la compañía aérea. La deuda acumulada de la aerolínea asciende a unos 3.000 millones.
Alitalia solicitó en abril ser puesta bajo administración extraordinaria --ya lo estuvo hace menos de una década-- tras el rechazo por parte de la plantilla al nuevo plan de negocio 2017-2021, que incluía medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes y una reducción de personal.