Foto: CEDIDA
MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los accionistas de Alitalia se han reunido este viernes para debatir la aprobación de un aumento de capital de 250 millones de euros, como último paso previo al acuerdo entre la compañía italiana y la aerolínea Etihad.
Según recoge el diario 'Il corriere della sera', la nueva operación iría destinada a garantizar la continuidad de la compañía antes de la compra del 49% de su capital por parte de Etihad.
Así, el acuerdo podría cerrarse "probablemente en los próximos días" pese a que la fecha fijada era este viernes.
Por otro lado, la consulta realizada entre los trabajadores de la aerolínea italiana ha avivado las disputas entre los sindicatos. En dicha consulta, el 80% de los votantes se mostraron de acuerdo con la reforma salarial que contempla una reducción del sueldo para el personal de entre 85 y 1.300 euros anuales y que supondría un ahorro de 31 millones de euros para la compañía.
Por su parte, el sindicato UILT se ha posicionado en contra del resto de las centrales manteniendo una postura contraria a la medida y alegando que no se alcanzó el quórum en la consulta.
De hecho, el secretario general del sindicato, Claudio Tarlazzi, argumentó al diario italiano que la consulta "no sería válido", puesto que "de un total de 13.190 trabajadores con derecho a voto, sólo lo ejercieron 3.555, equivalente al 26,95%".
Alitalia también se mantiene a la espera de la decisión de Poste (Correo Italiano), propietaria del 19,48%, acerca de pasar a controlar sólo el 5% de la aerolínea italiana, y el 14,48% restante de forma indirecta.
El pasado jueves, el consejo de administración de Alitalia remitió un documento a la asamblea de accionistas solicitando un aumento de capital de entre 200 y 250 millones de euros, así como el proyecto de presupuesto para 2013, que deberá certificar la deuda de 569 millones que mantiene el ente.