ROMA/MILÁN 12 Nov. (Reuters/EP) -
La aerolínea italiana Alitalia prepara el que sería su primer plan de despidos masivos desde su privatización en 2008, con el objetivo de reducir costes y de atraer a potenciales nuevos socios ante la negativa de su principal accionista, Air France-KLM, de comprometerse a una inversión firme.
El presidente ejecutivo de Alitalia, Gabriele del Torchio, desvelará los planes de la compañía en una reunión prevista para este miércoles y de la que podría salir el anuncio de miles de despidos, así como recortes en los sueldos de los empleados.
Air France-KLM --que posee una cuarta parte de Alitalia-- y otros inversores tendrán hasta la medianoche del jueves para sopesar la estrategia y decidir si quieren suscribir un alza de capital calculado en 300 millones de euros.
Una fuente consultada por la agencia Reuters, sin embargo, considera que las posibilidades de que finalmente Air France-KLM se sume "son muy bajas", entre otras razones porque ve poco realista el objetivo de la empresa italiana de alcanzar el equilibrio en 2014. En este sentido, Air France-KLM, que afronta también su propia reestructuración, sólo estaría dispuesta a más inversión bajo "condiciones muy estrictas".
Si finalmente se cumplen las previsiones y Air France-KLM no participa, el Gobierno italiano respaldaría la entrada de un socio asiático --suenan como posibles Aeroflot y Air China--. Así lo ha reconocido el ministro de Transporte, Maurizio Lupi, que aun así prefiere la opción de la aerolínea gala.
Alitalia cuenta actualmente con unos 14.000 empleados, de los cuales el 90 por ciento tiene contratos fijos. Desde su privatización, cuando recortó su plantilla en más de un tercio, la compañía italiana ha contratado a 1.200 personas más.