ROMA 5 Feb. (Reuters/EP) -
Los ingresos de Alitalia aumentaron un 1% en 2017, tras seis años de caídas en las ventas, y la aerolínea italiana espera un aumento "considerable" en ventas y pasajeros, según ha afirmado este lunes su director comercial, Fabio Maria Lazzerini.
Las ventas de Alitalia en diciembre crecieron alrededor del 3% con un aumento del factor de ocupación de 6,7 puntos. Se espera que las ventas aumenten entre un 4% y un 5% en el primer trimestre, ayudadas por nuevas rutas.
"Todo esto está vinculado a una mayor contribución del largo alcance, que crecerá este año un 10%. El tráfico doméstico está creciendo de nuevo y los pasajeros aumentan por primera vez en muchos años. Fue a partir de 2011 que el número de pasajeros, a excepción de un pequeño repunte en 2016, siguió disminuyendo", ha explicado el directivo.
Alitalia solicitó en abril de 2017 ser puesta bajo administración extraordinaria --ya lo estuvo hace menos de una década-- tras el rechazo por parte de la plantilla al nuevo plan de negocio 2017-2021. La compañía transalpina solo obtuvo ganancias unas pocas veces en sus 70 años de historia.
El Gobierno de Roma está buscando un comprador para la compañía italiana, con la esperanza de llegar a un acuerdo antes de las elecciones nacionales del 4 de marzo. El Ejecutivo italiano aprobó de emergencia sumar 300 millones de euros al préstamo de 600 millones concedido a Alitalia, cuya deuda acumulada asciende a unos 3.000 millones.
Los tres administradores designados continúan trabajando en el proceso de venta de la empresa, cuyas muestras de interés "necesitas ser examinadas más a fondo antes de proceder a una negociación exclusiva", señalan desde la compañía.
Lufthansa, la aerolínea británica de bajo coste easyJet y el fondo de capital privado estadounidense Cerberus se encuentran entre los que han expresado su interés en comprar Alitalia.