MILÁN 19 May. (EUROPA PRESS) -
Alitalia ha anunciado la ruptura de su alianza comercial con Air France-KLM, cuyos acuerdos bajo 'joint venture' expiran en enero 2017, informa el diario 'La Repubblica'.
"Estos acuerdos ya no son rentables", ha asegurado el consejero delegado de Alitalia, Silvano Cassano, para la nueva Alitalia y su plan estratégico, para el que cuenta con el apoyo de su socio industrial Etihad, propietario del 49% de la aerolínea italiana.
Los citados acuerdos se refieren a la alianza entre Alitalia, KLM y Air France para operar entre Italia, Francia y los Países Bajos y la distribución de servicios de la filial de carga de Alitalia, que gestiona la aerolínea gala.
El directivo ha recordado hoy que aquellos acuerdos comerciales en vigor se definieron en un "clima económico muy diferente" en 2009-2010 y en 2015, vinculados a los dos planes de rescate de la aerolínea italiana.
Hay que recordar que Air France-KLM no acudió a la ampliación de capital de Alitalia, aprobada en noviembre de 2013, como parte del plan de rescate para salvar a la compañía italiana, cuando era socio y ostentaba el 25%, participación que redujo considerablemente, aunque se comprometió a mantenerse en el capital en virtud del acuerdo en vigor.
ABIERTOS A ACUERDOS "MÁS EQUITATIVOS".
"Para el desarrollo de nuestro negocio, necesitamos acuerdos que generen beneficios para todas las partes", apuntó el directivo de la nueva Alitalia, quien asegura que la prioridad para la aerolínea, es "recuperar el mercado de turistas entrantes a Italia, y aquellos que viajan por turismo o negocios".
No obstante, señaló que la compañía está dispuesta a hablar con Air France-KLM para discutir "acuerdos más equitativos para el beneficio de todos los involucrados", algo que hasta ahora, según dice, no ha fructificado.