Ánimo de huelga entre los pilotos de Iberia en la primera asamblea para decidir si se suman

Pilotos De Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 19:10

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ánimo entre los pilotos de Iberia que han acudido este lunes a la primera jornada de la asamblea para decidir si se adhieren a los 15 días de huelga anunciados por el personal de tierra y tripulantes de cabina (TCP) entre febrero y marzo, ha sido favorable a respaldar la convocatoria, previo a que la compañía comunique este martes a todos los sindicatos su plan de despidos.

Durante la primera jornada de la asamblea, en la que el ánimo entre los asistentes fue "de apoyar la huelga", el jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, informó a los pilotos el transcurso de las negociaciones con la dirección de la aerolínea, paralizadas por el momento ante la falta de respuesta por parte de Iberia a la última oferta del colectivo de pilotos.

Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia, CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, anunciaron el miércoles de la semana pasada que irán a la huelga 15 días entre febrero y marzo --a partir del lunes 18 de febrero--, con paros de 24 horas y cinco días consecutivos, tras finalizar sin acuerdo la reunión con la compañía en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Así, los pilotos podrían sumarse a los paros de 24 horas que se desarrollarán del lunes 18 al viernes 22 de febrero; del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas CC.AA.) al 22 del próximo mes.

El sindicato Sepla, que representa a unos 1.000 pilotos, ha convocado al colectivo de nuevo a una asamblea el próximo lunes 18 de febrero para decidir si se adhieren a las movilizaciones, aunque durante esta semana los pilotos podrán votar sobre el asunto, informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Los pilotos han negociado con la compañía al margen del resto de sindicatos durante los tres meses de negociaciones, aunque se sumaron al pacto entre empresa y los seis sindicatos representantes de los trabajadores de tierra y TCP.

Por el momento permanecen a la espera de una valoración por parte de la compañía sobre la última propuesta puesta sobre la mesa, que planteaba que los puestos de comandantes de Iberia Express sean ocupados, como dispone el laudo, por copilotos de Iberia, cuyo salario será el que cobren actualmente los comandantes de mayor nivel salarial de la filial de corto y medio radio de la compañía.

PRESENTACIÓN DEL ERE.

Por su parte, Iberia ha citado este martes a todos los sindicatos representantes de los colectivos de tierra, TCP y pilotos a una reunión conjunta con el objetivo de informarles de los planes de la aerolínea respecto al despido colectivo que tiene previsto presentar, tras el fracaso de las negociaciones.

Fuentes del Sepla avanzaron a Europa Press que si finalmente Iberia presenta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el colectivo de pilotos retirará su oferta, tras lo que se iniciarían las negociaciones con un periodo de consultas de un mes de duración, y se acogerían al laudo.

El plan de reestructuración inicial anunciado el pasado 9 de noviembre por IAG, el 'holding' resultante de la fusión de British Airways (BA) e Iberia, incluía el despido de 4.500 trabajadores, el 23% de la plantilla total, y una reducción de la capacidad del 15%, confirmada ya por la dirección, así como la supresión de rutas y frecuencias no rentables con el objetivo de que la aerolínea vuelva a registrar beneficios.

Asimismo, el jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia destacó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el Gobierno en su conjunto "se ha implicado en el conflicto de Iberia desde el principio", imponiendo el arbitraje y el mediador.

En este sentido, Peral consideró que los trabajadores y el Gobierno "defienden lo mismo", es decir, que Iberia "sea una compañía con futuro, que se asegure la conectividad y que siga siendo una compañía de bandera y rentable como ha sido hasta ahora".