Exige que se amplíe el informe sobre la gestión de los médicos aeronáuticos del caso
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha reclamado hoy la creación de departamentos de medicina aeronáutica en las compañías aéreas, tras conocer el informe del accidente de Germanwings, para garantizar no solo la seguridad sino la salud de los tripulantes.
En un comunicado, señala que estos departamentos en colaboración con las autoridades aeronáuticas deberían supervisar que las jornadas de trabajo sean adecuadas a los ritmos laborales y que eviten posible casos de depresión por desestructuración familiar o social de los tripulantes.
Tras analizar el informe, que revela que un médico privado recomendó el internamiento en un hospital psiquiátrico del copiloto alemán Andreas Lubitz dos semanas antes de que estrellara el avión, exige que se investigue los presuntos errores cometidos por el Departamento de Medicina Aeronáutica del Ministerio de Transportes alemán (LBA) en relación a los controles psicológicos y psiquiátricos de las tripulaciones.
Desde Asetra se lamenta que el informe no profundice en el seguimiento y procedimientos por parte de los médicos examinadores aéreos, la compañía Germanwings y en su caso el Ministerio de Transporte alemán de cara a establecer las recomendaciones necesarias para evitar nuevos episodios de "incomunicación entre entidades" que han de velar por la capacidad psicofísica de las tripulaciones y la seguridad de los pasajeros.
RENOVACIÓN DE LICENCIA.
Asimismo, reclama que se amplíe dicho informe con el intercambio de información de los médicos aeronáuticos que examinaron al copiloto del avión y el servicio médico contratado por la compañía Germanwings, que ponga de relieve no solo la situación psicológica sino los motivos por los que tras su suspensión siguió volando con nuevos episodios de su enfermedad.
Según recuerda, Asetra la normativa sobre antecedentes psicológicos y psiquiátricos de los pilotos le impedía renovar su licencia de existir estos antecedentes, llegando a tener más de seis episodios en su vida laboral.
Asimismo, reclama una investigación de los motivos por los que el Departamento de Instrucción y Flota de los pilotos de Germanwings no informara al Ministerio de Transportes alemán de los episodios siguientes al primer incidente psicótico grave que sufrió el piloto en el periodo 2008-2009, reflejado en su licencia.
Desde la asociación coinciden con la BEA en que la obligatoriedad de otro tripulante en cabina cuando uno de los pilotos salga no va a evitar otro accidente similar sino la confianza en los departamentos de selección, formación y medicina aeronáutica de las compañías y de las autoridades que pueden detectar y retirar su licencia a aquellos que vean mermadas sus capacidades psicofísicas de volar.