Globalia pujará por competir con Renfe en el sector ferroviario
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo turístico Globalia empieza a diluirse y a reorientar su negocio hacia nuevos rumbos. Tras la venta de Air Europa a IAG, y con la previsible fusión de Halcón Viajes y Travelplan con Ávoris, el imperio turístico de Juan José Hidalgo parece buscará nuevos emprendimientos en los que desarrollarse como la alta velocidad o el negocio hotelero.
La venta de Air Europa, considerada como la joya de la corona del grupo, a Iberia por 1.000 millones de euros, supone una nueva etapa para el grupo turístico ahora a los mandos de Javier Hidalgo como consejero delegado.
El grupo turístico fundado por Juan José Hidalgo en 1971 cuenta ahora, tras la venta de Air Europa, con una división de viajes minorista y mayorista -integrada por Viajes Halcón, Ecuador y Travelplan-; una hotelera, que opera a través de la marca Be Live Hotels; y otras dos unidades destinadas a dotar de infraestructuras a los destinos donde Globalia opera y a prestar servicios en tierra a la compañía aérea.
Globalia ha vendido a IAG la división más rentable para el grupo, la aérea, que le proporcionaba un 52% de sus ingresos. En las últimas cuentas de 2018 también se destaca la aportación a la compañía de la división minorista (29%), la división mayorista (9%), la hotelera (5%), y el handling (4%).
Todo apunta a que tras la venta de Air Europa el siguiente movimiento del grupo se centre en su división de viajes minorista, que el pasado año alcanzó unas cifras de ventas de 980 millones con una estimación de crecimiento del 2% para 2019
Con unos ingresos de 1.500 millones de euros en 2018, la división minorista (agencias de viajes) y mayorista (touroperación) de Globalia representa el 38% del total de la facturación que obtuvo el grupo el pasado año.
Precisamente, para impulsar este negocio, Globalia mantiene conversaciones desde hace meses con Barceló para la integración de Halcón Viajes y Travelplan con Avoris, la división minorista de Barceló y crear así un gigante turístico que disputaría el liderazgo a El Corte Inglés. De momento, las conversaciones no se han traducido en ningún acuerdo, aunque las negociaciones podrían avanzar en las próximas semanas tras los últimos acontecimientos en Air Europa.
La nueva dirección de Globalia tendría por tanto ahora la vista puesta en su negocio hotelero, que aunque supone una parte reducida del negocio, éste ha registrado un incremento exponencial a lo largo de los últimos años. Bajo la marca Be Live Hotel, la red de alojamientos de cinco y cuatro estrellas suma más de 10.000 habitaciones en 34 establecimientos repartidos por España ( (Península, Baleares y Canarias), Portugal, Marruecos, Cuba, República Dominicana y Colombia.
En 2018 la cifra de negocio en esta división superó los 132 millones de eruos con una ocupación media superior al 78%, aportando un EBITDA al grupo de 13,3 millones de euros.
No obstante, la salida de Air Europa del grupo podría hace peligrar la facturación e ingresos del resto de filiales, pues el plan de negocio del grupo turístico contemplaba abrir un hotel en cada destino al que volara Air Europa. Así el paquete turístico que incluye vuelo con Air Europa y hotel con Be Live vendido a través de Halcón Viajes tendrá que se replanteado.
Otra división que se mantendrá bajo el paraguas de Globalia es la de mantenimiento y handling. Según informaba ayer en una carta la compañía a los trabajadores la intención es no desprenderse de la división de handling por los contratos que tiene a largo plazo y los beneficios que le reporta. En 2018, Groundforce cerró el ejercicio prestando servicios a más de 190.000 vuelos en España manteniéndose como el principal operador de handling a terceros a nivel nacional.
¿EL TREN SUSTITUYE AL AVIÓN?
El dinero obtenido de la venta de Air Europa podría servir para diversificar el negocio del grupo Globalia hacia la alta velocidad ferroviaria. El pasado viernes se conoció su participación en uno de los cuatro consorcios (junto a Talgo y el fondo Trilantic) que competirá con Renfe por la liberalización del ferrocarril.
Talgo confirmó la pasada semana que ha presentado una oferta para adjudicarse capacidad en los corredores de alta velocidad en los que comenzarán a operar los competidores de la operadora pública, en un consorcio donde estaba presente Globalia con una participación minoritaria.
Está previsto que a mediados del próximo mes de diciembre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dé a conocer la adjudicación de capacidad, una vez presentadas las ofertas. Si el grupo en el que se incluye Globalia se adjudica el contrato la compañía dirigida por Juan José Hidalgo se introduciría de este modo en el negocio ferroviario español.
Globalia también cuenta con una división de autocares que en 2018 siguió
apostando por la próxima incorporación de nuevas rutas y por consolidar las existentes un total de ocho. Es uno de los negocios más queridos para el fundador de la compañía que con apenas 19 años emigró a Suiza donde se dedicó a cuidar vacas, a trabajos de albañilería y de pintura para finalmente acabar comprándose un auto Mercedes para trasladar a migrantes españoles entre Suiza y España.
El Mercedes se convirtió después en una furgoneta de ocho plazas, luego otra de 21, después un autocar de 60 pasajeros, posteriormente una flota de una docena de autocares, en una actividad que culminó con la creación de la agencia de viajes Halcón, en 1971.
SEGUIR CON EL NEGOCIO.
El cierre de la operación de compra de Air Europa por parte de IAG se espera que tenga lugar en la segunda mitad de 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas. Hasta el momento las directrices en Globalia son claras: trabajar como hasta ahora.
En fuentes de la compañía han asegurado que hasta el segundo semestre del próximo año la norma es seguir trabajando "como si nada hubiera pasado" en todos los aspectos: impulsando negocios, abriendo nuevas rutas, trabajando con socios. "No se ha paralizado absolutamente nada, esto no condicionará nuestro negocio en los próximos meses", aseguran desde el grupo turístico.
De hecho respecto al acuerdo de joint venture firmado el pasado verano con Air France-KLM para operar rutas con Latinoamérica sigue en marcha y de momento no habrá ningún cambio en ese sentido. Dicha alianza tenía como objetivo mejorar las conexiones con vuelos directos entre Europa y América Latina, ampliar la oferta de ambas aerolíneas y abrir nuevas rutas.
"Estamos sujetos a la autorización de competencia. Lo deseable es que competencia aprobase la operación, pero si no es así no podemos estar meses parados, tenemos que trabajar como hasta ahora. Todo lo que tenemos en marcha sigue con normalidad", aseguran desde la compañía.