Air Francia promueve la investigación en biocombustibles para alcanzar una aviación sostenible - BIOECONOMIA
MADRID, 19 Abr. (BRANDED CONTENT) -
Reducir las emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro en un 50% con arreglo a las emisiones de 2005: este es el objetivo de Air France hasta 2030, para lo que ya ha dado luz verde a varias iniciativas que promueven la eficiena energética y la transición ecológica. La aviación sostenible está más cerca de lo esperado.
Cambiar la flota de aviones, con aparatos que consuman un 25% menos de combustible, reducir el peso de los aviones o favorecer las prácticas de 'ecopilotaje' son algunas de las medidas que Air France quiere implementar para conseguir esa reducción del 50%, pero también ha creado proyectos que van más allá y buscan implicar a los viajeros para conseguir un viaje responsable desde el origen hasta el destino.
Este es el caso del programa 'Combustible sostenible para la aviación' que tiene como objetivo a los viajeros corporativos, aquellos que viajan por asuntos de negocio. Esta iniciativa, que realiza junto a su socio KLM en el holding Air France-KLM, ofrece a estos clientes una estimación de las emisiones de CO2 asociadas a sus viajes. Basándose en ella, las empresas pueden determinar la contribución anual que deseen dedicar al programa corporativo SAF ('Sustainable Aviation Fuel', por sus siglas en inglés).
El grupo Air France-KLM invertirá todas las contribuciones en el abastecimiento y la utilización de combustible sostenible para la aviación. De esta forma, se busca de manera proactiva la creación de una industria de combustibles sostenibles que garantice un transporte aéreo cada vez más 'eco-responsable'.
Además, recientemente, el grupo aéreo ha anunciado la incorporación de la primera empresa española, Ficosa, al programa SAF. "Dicho acuerdo es un acontecimiento histórico para Air France-KLM en España y, junto con Ficosa como nuestro primer socio SAF, trabajamos para que el transporte aéreo sea más sostenible", sostiene el holding.
Investigación de combustibles sostenibles
Tanto Air France como KLM han participado ya en varios programas de investigación y desarrollo de combustibles alternativos y han estado entre las primeras aerolíneas que han operado con este tipo de carburantes.
Hoy en día, estos combustibles se pueden fabricar a partir de aceites usados, productos de desecho y residuos forestales. Además, se pueden utilizar en aviones sin ninguna modificación del motor y pueden contribuir a reducir las emisiones hasta en un 85% en comparación con un carburante convencional.
Asimismo, la aerolínea también promueve la creación de un sector de biocombustibles para aviación en Francia, así como su uso, de forma progresiva, para sus vuelos.
Guerra al plástico
Por otro lado, la aerolínea francesa también trabaja en reducir hasta 1.300 toneladas de plástico de un solo uso que son utilizadas a bordo cada año desde finales de 2019. En total, se trata del reemoplazo de 210 millones de artículos de plástico que serían sustituidos por alternativas sostenibles.
Además, Air France también está realizando una clasificación selectiva en sus aeronaves, reciclando las botellas de plástico, los embalajes Treta Pak, las latas de aluminio y las botellas de cristal.
Planta un árbol mientras viajas
Otra iniciativa para mejorar la sostenibilidad del plantea es 'Trip and Tree', puesta en marcha por Air France en 2017. Se trata de un proyecto en colaboración con la ONG 'A tree for you' en la que se ofrece al pasajero la oportunidad de donar la cantidad que deseen en la página web de la aerolínea (www.airfrance.com) antes de viajar para contribuir a plantar árboles en todos los territorios.
'A tree for You' es una ONG y un operador de plantaciones que permite a personas y empresas apoyar proyectos de plantación, ya sea en Francia o en todo el mundo, mediante donaciones a cambio de desgravaciones fiscales.
Otras medidas para conseguir una aviación sostenible
Asimismo, Air France ya compensa el 100% de las emisiones de CO2 de sus vuelos en Francia continental participando en proyectos de reforestación, preservación de la biodiversidad o de transición energética.
Por último, también busca reducir el despilfarro alimentario, adaptando sus servicios a la evolución de los hábitos de consumo y a las necesidades de restauración a bordo de los viajeros.
561689.1.260.149.20210419104624