BOGOTÁ 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Avianca ha alcanzado un acuerdo con el sindicato que agrupa al 57% de los pilotos de la aerolínea, por el que incrementará en un 11% aproximadamente el salario del colectivo, que desde hace casi un mes venían protestando y reclamando mejorar sus condiciones salariales, informó el diario 'El Colombiano'.
El acuerdo, firmado entre el presidente de la compañía, Fabio Villegas, y la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA), pone fin a la conflictividad entre los pilotos y la aerolínea que había derivado en la operación denominada 'Operación Cero Trabajo Suplementario', que obligó a la cancelación de cientos de vuelos.
Según este diario, tendrá una vigencia de cuatro años y se aplicará con carácter retroactivo desde abril de 2013 hasta el próximo 31 de marzo de 2017.
"Es un acuerdo que nos permite cumplir el objetivo que nos habíamos puesto de ofrecer un aumento salarial significativo a los pilotos para compensar el impacto negativo que tuvo la reforma tributaria que eliminó las excenciones tributarias", señaló Villegas.
El directivo aclaró que el acuerdo incluye medidas para aumentar la eficiencia y efectividad de la aerolínea por parte del colectivo, que le permitan ahorros para poder permitirse dicho incremento.
El presidente de Avianca indicó que aunque la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, se levantó de la mesa antes de la firma del acuerdo, los pilotos pertenecientes a esta agremiación también podrán acceder a los beneficios.
"ACDAC toma las decisiones que considera adecuadas, nosotros lo que vamos a hacer es que el acuerdo al que hemos llegado lo vamos a poner en un plan voluntario de beneficios a consideración de todos y cada uno de los pilotos de la compañía", señaló.
Por su parte, el presidente de la ODEAA, José María Jaimes, calificó el acuerdo de satisfactorio para los pilotos y de viable, aunque sus asociados tendrán que ratificarlo en asamblea el próximo lunes.