BRUSELAS 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha cerrado este viernes su investigación preliminar sobre posibles ayudas públicas ilegales a Alitalia al considerar que la inversión de 75 millones de euros realizada por la empresa pública italiana de correos Poste Italiane se realizó en condiciones de mercado.
El Ejecutivo comunitario abrió una investigación preliminar sobre este caso tras recibir dos quejas formales. En diciembre de 2014, Bruselas informó a los denunciantes de que había llegado a la conclusión preliminar de que la inversión de Poste Italiane no constituía una ayuda pública.
De hecho, las pruebas reunidas por la Comisión durante sus pesquisas sugieren que Poste Italiane llevó a cabo su inversión en los mismos términos y condiciones que dos operadores privados que estaban en las mismas condiciones. Las intervenciones públicas pueden considerarse libres de ayudas de Estado si se realizan en los mismos términos que habría aceptado un operador privado en condiciones de mercado.
Esta posición no era definitiva sino una opinión preliminar del departamento de Competencia basada en la información disponible y pendiente de los comentarios adicionales que los denunciantes desearan hacer. Sin embargo, los denunciantes no respondieron en plazo, por lo que Bruselas considera las quejas retiradas y archiva el caso.