El colectivo de TCP cuenta ya con un plan de igualdad desde julio de 2011
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. considera que si se hubiera aprobado un plan de igualdad para todo el Grupo Iberia, tal y como el sindicato reclamó a la Dirección General de Trabajo en 2010 y como obliga la Ley de Igualdad, se habrían podido evitar actuaciones empresariales discriminatorias como incluir el test de embarazo en el proceso de selección de personal para nuevos ingresos, ya retirado por la aerolínea, tras recibir una sanción de 25.000 euros.
Tras la polémica, el sindicato CC.OO ha aprovechado en un comunicado para volver a exigir al Grupo Iberia, que incluye la filial para el corto y medio radio Iberia Express, que negocie el Plan de Igualdad, al tener una plantilla de más de 250 personas, como le obliga la Ley de Igualdad desde 2007. El Grupo Iberia, según sus propios datos, cuenta con más de 16.000 trabajadores en plantilla.
"CC.OO., como sindicato mayoritario en el Grupo Iberia y en el sector aéreo, siempre ha apostado por la negociación de un plan de igualdad que fomente la igualdad de trato y de oportunidades y que elimine la discriminación por razón de sexo, confiando en que no sea necesario que intervenga la Inspección de Trabajo para su puesta en marcha", señala el sindicato en su nota.
Asimismo, añade que el sindicato trabaja para favorecer la aplicación de la Ley de Prevenciones Laborales, siendo la protección de la maternidad una de nuestras prioridades, por lo que se mantiene vigilante en que se adapten las condiciones laborales de las trabajadoras en estado de gestación y que no suponga un motivo de discriminación en el acceso a un puesto de trabajo.
NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD.
CC.OO. recuerda que en 2008, tras la firma del XVII Convenio Colectivo entre Iberia y su personal de tierra, se constituyó una comisión de trabajo para la elaboración de un plan de igualdad. Tanto en el convenio de tripulantes de cabina (TCP) como en el de pilotos se produjeron reuniones de dicha comisión con el objetivo por parte de la compañía, según este sindicato, de acordar un plan de igualdad para cada colectivo con convenio.
Según el sindicato, la negociación se paralizó en junio de 2010 por lo que CC.OO. planteó una consulta a la Dirección General de Trabajo, al entender que la Ley Orgánica 3/2007 establece que el ámbito en el que se deben negociar los planes de igualdad es la empresa, independientemente del convenio que se les aplique.
La reanudación de la negociación con la dirección de Iberia se reanudó en febrero de 2011. Según el sindicato CC.OO., desde entonces solo se ha firmado el plan de igualdad para el colectivo de TCP con el comité de empresa, publicado en el BOE en julio de 2011.
Actualmente, el 46% de la plantilla de Iberia son mujeres, con un 46,4% de los puestos técnicos y de estructura. En el caso de los TCP ese porcentaje sube al 71% de la plantilla.
Según datos de Iberia, en el colectivo de tierra de la aerolínea las mujeres que se han acogido a reducciones de jornada por guarda legal en 2016 ascendió a un total de 626. En el caso de las TCP, el 42% de las mujeres tripulantes de largo radio se han acogido a reducciones de jornada este verano, en el pico de actividad.
Durante los años 2016 y 2017, 60 trabajadoras han tenido una adaptación de su puesto de trabajo atendiendo a la protección de su situación de embarazo.