Foto: EUROPA PRESS
Iberia prepara un nuevo plan, hasta 2018, que espera tener a finales de octubre
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta de Seguimiento del acuerdo de mediación en Iberia, que sindicatos mayoritarios y aerolínea firmaron en marzo, ha acordado celebrar su primera reunión la primera semana de octubre, tras constituirse horas este jueves horas antes de que acabase el plazo máximo fijado por el mediador Gregorio Tudela, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.
El pacto, rubricado entre la dirección de la aerolínea y los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo, y al que no se sumaron el sindicato de pilotos Sepla, Stavla, CGT y CTA-Tierra, contemplaba un ERE para 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla, unas 700 salidas menos que el plan de reestructuración planteado inicialmente por Iberia, prorrogando el ERE en vigor hasta 2015.
Dicha comisión, según fija el documento del pacto, tiene como funciones el "análisis de los resultados obtenidos como consecuencia del acuerdo, especialmente en materia de flota y utilización, evolución y rentabilidad de las rutas, así como costes operativos y de productividad".
En un comunicado conjunto, los sindicatos firmantes señalaron que durante el transcurso del encuentro mostraron su "profundo malestar" por el retraso de su constitución, que venían reclamando desde el mes de abril, tras el fracaso de las negociaciones sobre productividad de los tres colectivos (tierra, TCP y pilotos).
Un fracaso que, los sindicatos, atribuyen a la "intransigencia" de la dirección de Iberia, a la que acusan también de "mala fe".
Según los sindicatos, Iberia justificó este retraso al hecho de haber estado trabajando en la elaboración de un nuevo plan estratégico, que dará a conocer a los sindicatos, descartando la dilación por otros motivos, como "asegurarse la paz social hasta su puesta en marcha".
Para Iberia el acuerdo de mediación está siendo "insuficiente" para dar soluciones a los problemas que presenta la compañía aérea, por lo que, según traslado a los sindicatos, prepara un nuevo plan, con un horizonte hasta 2018, que "espera tener listo a finales de octubre", aunque la aerolínea apuntó que la fecha es meramente orientativa.
Los sindicatos ponen de relieve que el acuerdo sirvió para detener un ERE extintivo "extremadamente agresivo" y transformarlo en un ERE "más beningo", al prorrogar el que ya estaba en vigor desde 2011 hasta 2015.
En esta línea, recalcaron que es "preferible" llegar a acuerdos entre las partes que "dejar a un tercero la resolución de un proceso de negociación frustrado" y responsabilizaron a la dirección de IAG de la imposibilidad de llegar al acuerdo.
NUEVO PROCESO DE NEGOCIACIÓN.
"La nueva dirección de Iberia propone iniciar un nuevo proceso de negociación, con un horizonte temporal y de contenidos que supere el rígido marco del acuerdo de mediación. Veremos cuál es el margen real con el que cuenta el nuevo consejero delegado respecto a su antecesor", se preguntaron en relación a Luis Gallego, tras la dimisión de Rafael Sánchez-Lozano.
No obstante, advirtieron de que "cualquier plan que pretenda dotar de futuro a Iberia pasa necesariamente por un acuerdo con todos los colectivos de la compañía". En este sentido, se congratularon de los avances que se están produciendo con el colectivo de pilotos, según el sindicato Sepla.
"La situación de Iberia precisa de pactos para salir adelante. Ahora bien, la dirección ya ha sido advertida de que si pretende trascender el acuerdo de mediación estará dando un paso a un proceso de negociación abierto, en el que ambas partes expondremos nuestras necesidades. Si la dirección pretende resolver las carencias del pacto del 13 de marzo, querremos hacer lo propio, liberados ya como estamos del compromiso de mantener la paz social", reza el comunicado conjunto.