El Congreso insta al Gobierno a implicarse para solventar los conflictos en Iberia

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 16:47

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a seguir trabajando y a "implicarse con una continua apelación al diálogo y a la concertación a tratar de solventar los diferentes conflictos creados en Iberia".

La solicitud de la Cámara Baja, que emplaza al Ejecutivo a implicarse para procurar la "viabilidad presente y futura" de la aerolínea, "respetando los derechos laborales de sus empleados y asegurando unos niveles adecuados de competitividad y conectividad nacional e internacional", ha coincidido con el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) transmitido a los sindicatos por parte de Iberia, que contempla el despido de 3.807 trabajadores.

En concreto, la enmienda transaccional introducida en la PNL propuesta por el grupo popular insta al Ejecutivo a seguir trabajando "desde el respeto al marco de las relaciones laborales de las empresas privadas que corresponden a dirección de las compañías y a sus sindicatos".

Durante el debate de la iniciativa, el diputado socialista, Rafael Simancas, destacó que Iberia es "una referencia clave para la historia, el presente y el futuro del transporte aéreo español" que sin embargo atraviesa "problemas serios" y "tiene abierto un conflicto laboral grave".

Asimismo, consideró que la huelga de 15 días entre febrero y marzo convocada por los sindicatos representantes del 93% de la plantilla "no es positiva ni para la empresa, ni para la economía española" y opinó que el hecho de que los aeropuertos españoles "estén en todos los teletipos del mundo relacionados con problemas graves" es un "problema" a tratar.

Por ello, defendió la enmienda transaccional propuesta por su grupo por la que se insta al Gobierno "a que se interese y se implique" ya que "se la juegan trabajadores, empresas y el país", motivo por el que habría que "velar por la rentabilidad de algunas inversiones hechas por todos los españoles", como en la ampliación de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Está en juego la conectividad de nuestro transporte aéreo", advirtió Simancas, que defendió instar al Gobierno a que "haga algo más que escuchar y se implique en la solución del conflicto" ya que "tiene capacidad política y herramientas, incluso en el propio consejo de la administración" de la compañía.

SENTARSE CON LAS PARTES.

De esta forma, instó al Gobierno a "sentarse con las partes y hacer propuestas útiles y serias", con el fin de "estimular a las partes a llegar a un acuerdo" garantizando la viabilidad, el respeto de los derechos laborales y los puestos de trabajo en juego, y asegurar los "niveles adecuados de competitividad nacional e internacional".

Por su parte, el grupo popular destacó que el Gobierno "se está empeñando a fondo" en una situación "compleja y difícil" en la que "está intentando mediar y fomentar acuerdos desde el primer momento".

En este sentido dijeron lamentar que el proceso de fusión e integración de British Airways (BA) e Iberia, que dio como resultado el 'holding' IAG "no se hubiera llevado con atención por el anterior Gobierno", por lo que aunque "razonable" calificaron la enmienda de "oportunismo" y marcada por su "desfase en el tiempo".

Así, señalaron que la transacción se dirige a "reforzar y apoyar" en el parlamento las gestiones y el trabajo "que ya está haciendo el Ministerio de Fomento" para alcanzar los objetivos "compartidos por todos" en el conflicto de Iberia.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD AÉREA.

La enmienda transaccional en la que se apremia al Gobierno a mediar en el conflicto de Iberia se ha incluido en la PNL presentada por el PP en la que se pide también al Gobierno que, a lo largo de este ejercicio, desarrolle la normativa del Programa Estatal de Seguridad Aérea para la Aviación Civil con el fin de poner en marcha medidas de "enfoque preventivo" en la materia.

El programa deberá elaborarse en base a directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unión Europea (UE), y deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros y pasar por la Comisión de Fomento para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, presente las líneas generales del programa, explicó el diputado popular, Sebastián González.

"El Armazón del futuro está muy avanzado ya", aseguró González aludiendo a las palabras de la Ministra, sin embargo es cierto que en los últimos debates relacionados con seguridad aérea se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un plan estatal", apuntó.

Con la iniciativa aprobada, se "buscará recopilar, intercambiar y analizar la información existente sobre seguridad operacional y su gestión integrada, así como introducir un enfoque preventivo en materia de seguridad aérea como medida complementaria a las actuaciones inspectoras".

Para poder aplicar estas medidas es precioso el desarrollo de la normativa del Programa, por lo que se emplaza al Ejecutivo a aprobar a lo largo de 2013 un desarrollo normativo para materializar las acciones normativas que la Ley de Reforma de la Seguridad Aérea del año 2011 prevé en rerlación con el Pplan Estatal de Seguridad Operacional (PESO).