MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, cobró una retribución de 16 millones de euros en 2013, cantidad que multiplica por 2,6 veces la remuneración de 6 millones de euros percibida un año antes.
Según figura en el balance anual, la retribución del comité de dirección se duplicó y ascendió a un total de 8 millones de euros durante el ejercicio 2013, frente a la remuneración de 4 millones de euros del año anterior.
Esta remuneración incluye una retribución fija y otra variable, además de la entrega de acciones y otros instrumentos financieros, entre ellos un plan de incentivos a largo plazo en acciones, de carácter trianual, este ha sido el primer ejercicio que se otorga.
Por esta razón, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, recibirá un incentivo anual equivalente a 1,3 millones de libras (1,57 millones de euros), que el año pasado no recibió. La retribución variable de Walsh se otorga un 50% en acciones y el 50% restante como un componente de su nómina, según explicaron a Europa Press fuentes del 'holding'.
IAG registró un beneficio neto de 151 millones de euros en 2013, impulsado por la adquisición de Vueling, la mejora de los ingresos de la compañía británica y el proceso de reestructuración de Iberia, que registró unas pérdidas operativas de 166 millones de euros.
GALLEGO RECHAZA EL BONUS.
En el caso de Iberia, el consejo de IAG acordó también otorgar un bonus al presidente de la aerolínea española, Luis Gallego, equivalente a 632.000 euros que decidió no aceptar.
Iberia, que está inmersa en las negociaciones con el personal de tierra, logró cerrar recientemente acuerdos con el sindicato de pilotos Sepla y con los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) CC.OO., UGT, Sitcpla y CTA-Vuelo --firmantes del acuerdo de mediación-- sendos acuerdos que implican la congelación de salarios hasta 2015 y rebajas salariales del 14%, además de medidas de productividad para mejorar la rentabilidad de la compañía.
OTRAS APORTACIONES.
En 2013, IAG realizó aportaciones por 34.000 euros a los seguros de vida de todos los consejeros ejecutivos y al comité de dirección, un 21,4% más de lo aportado en 2012.
A 31 de diciembre, el valor total de las pensiones devengadas cubiertas por planes de prestación definida correspondientes al consejo de administración y al comité de dirección se mantuvo en 5 millones de euros.