GINEBRA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tráfico aéreo en segmento 'premium' o primera clase aumentó un 2,3% en febrero, frente al incremento del 4,8% de la clase turista gracias al descenso de las tarifas, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial.
A nivel global, el crecimiento medio en ambas clases fue del 4,6%, con lo que el incremento medio del tráfico aéreo a nivel mundial en lo dos primeros meses se sitúa en elñ 3,9%.
Hay que destacar un aumento del 4,6% de los viajeros en rutas internacionales, siguiendo la tendencia con la que arrancó el año cuando se incrementó hasta un 3,7% en enero.
Los últimos datos muestran "signos de una recuperación" de la confianza empresarial en la zona euro y en Estados Unidos, lo que podría ayudar a "aliviar parte de la presión a la baja sobre los viajes internacionales vinculados a la empresa en los próximos meses", señala la IATA.
AUMENTO DEL 0,4% EN EUROPA.
Por regiones, el mercado más débil en el segmento 'premium' en febrero fue el europeo, con un ligero repunte del 0,4% en 'business' y primera clase, y del 1,6% en clase turista. Estas cifras evidencia la tendencia de crecimiento "notablemente más lenta" frente a la media del 4% a nivel mundial.
"Las condiciones económicas de la zona euro siguen siendo frágiles y siguen amenazando las perspectivas de los viajes aéreos", advirtió la asociación, que sin embargo reconoce que los esfuerzos realizados por el BCE han contribuido a estimular el crecimiento económico, lo que ha conducido a una mejora de la confianza empresarial en la región.
En esta línea, considera que este puede activar una mayor demanda de transporte aéreo en los próximos meses.
Por el contrario, las rutas de largo recorrido, que incluiría Oriente Medio, Asia-Pacífico y Europa del Este aumentaron a un ritmo mucho más elevado. De esta forma, destacan los viajes internacionales de Europa a Oriente Medio (+ 5,4%) y Extremo Oriente(7,1%).
En febrero, los mayores crecimientos se registraron en las rutas al Atlántico (+11,7%) y el Pacífico (+7,8%), con descensos significativos en Norteamérica-Sudamérica (-6,5%) y Europa-África (-7,4%).
En los dos primeros meses, también aumentaron los viajes 'premium' en rutas al Atlántico (+11,3%), seguidas de Oriente Medio-Extremo Oriente (+9,4%) y Europa-Oriente Medio (+8,2%), frente a los mayores descensos de Europa-África (-5,1%) y Norteamérica-Sudamérica (-5,5%).
Así, las cosas, desde la IATA se destacó que este incremento es fiel reflejo de que las principales economías de Oriente Medio, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, continúan mostrando "sólidos resultados".
CLASE TURISTA.
En cuanto a la clase turista, en febrero los viajes 'premium' en rutas entre África-Extremo Oriente cayeron un 18,3%, frente a los aumentos de Extremo Oriente (+13,95) y Norteamérica-Centroamérica (+7,9%).
En los dos primeros meses el mayor aumento lo acaparó Extremo Oriente (+9,8%), seguido de las rutas entre Norteamérica y Centroamérica (+7,9%).