Califica de "decepcionante" el arranque del año en carga especialmente en Europa
GINEBRA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 3,2% el primes mes del año respecto al mismo mes de 2014, con un 4,1% más de oferta y un factor de ocupación del 42,8%, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) difundidos este martes.
El transporte de mercancías aumentó un 3,9% en enero en el mercado internacional y decreció un 0,9% en el doméstico con respecto al mismo mes de 2014, con un descenso de la oferta del 3,5% en rutas internas, frente al aumento del 6% en rutas internacionales, según la patronal que engloba el 90% del tráfico aéreo mundial.
"Enero fue un comienzo de año decepcionante para el transporte aéreo de carga. Es difícil ser optimista sobre el resto del año dada la situación en Europa y las crecientes preocupaciones sobre la economía china", ha valorado el consejero delegado y director general de la IATA, Tony Tyler.
Mientras que Asia-Pacífico, África y Oriente Medio el tráfico aéreo de mercancías aumentó, en el caso de las aerolíneas europeas y americanas --tanto de Norteamérica como de Sudamérica-- se contrajo.
UN 9,2% MÁS EN ORIENTE MEDIO.
En concreto, el transporte aéreo de carga en Asia-Pacífico aumentó un 6,9% respecto al mismo mes en 2014, con una expansión en el mercado doméstico nipón y una capacidad un 5,4% superior, superada por Oriente Medio, con un 9,2% más de carga transportada y una capacidad un 18,1% superior.
En África el tráfico de carga aumentó un 5,2%, tras un incremento del 2,4% de la capacidad, aunque Nigeria y Sudáfrica están por debajo de la media del conjunto, que se apoya en el comercio interno.
En el caso de las compañías aéreas europeas registraron una caída del 1,2% en el transporte de carga, pese a incrementar un 3,6% su capacidad, debido fundamentalmente a la economía rusa y a pesar de las oportunidades de la exportación al Atlántico norte y Asia.
Latinoamérica, por su parte, cae un 6,4% en transporte de carga y decrece un 2% en capacidad, sobre todo por Brasil y Argentina, cuyas economías se encuentran en una posición más débil.
Norteamérica es la que menos cae (-1%), descenso que se explica más por el buen comportamiento del mismo mes de 2014 que por la evolución de enero de este año, con tendencias positivas en la región y crecimiento del comercio, ya que la variación intermensual --de diciembre a enero-- está creciendo, y la capacidad aumentó un 3,6%.