Europa frena su crecimiento debido a la debilidad de algunos países y las sanciones a Rusia
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 5,8% en el mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior, con un repunte de la oferta del 2,9% y un factor de ocupación del 44,4%.
Según explicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado, el aumento refleja la mejora de las condiciones de la demanda en varias regiones, después de la ralentización experimentada en los últimos meses, superando los niveles máximos alcanzados a mediados de 2010.
En julio, el transporte de mercancías aumentó un 6,4% en el mercado internacional y un 1,9% en el doméstico con respecto a 2013, con un aumento de la oferta del 3,9%, frente a la bajada del 0,2% en las rutas internas.
"En general, en julio se produjo una aceleración del crecimiento. Eso es una buena noticia y que refleja el continuo fortalecimiento de la confianza de las empresas a nivel mundial", aseguró el consejero delegado del ente, Tony Tyler, aunque advierte que este segmento "se mueve a dos velocidades, con una marcada división en el desempeño regional".
Hasta julio, el crecimiento de este segmento alcanzó el 4,4%, para una capacidad un 3,5% superior, situando el factor de ocupación en el 45,2%. Las cifras de este mes, no obstante, mostraron una ralentización en el ritmo de crecimiento registrado en el mes de mayo, cuando el tráfico de mercancías repuntó un 4,9%.
AUMENTOS EN TODOS LOS MERCADOS.
Asia-Pacífico y Oriente Medio fueron las principales beneficiarias de la mejora de las condiciones en el mercado, con aumentos del 7,1% y del 9,4%, respectivamente, en los resultados semestrales.
Según Tyler, el aumento de Asia-Pacífico demuestra la recuperación del sector del comercio y la "respuesta positiva" de las medidas de estimulación de en la economía China.
Por su parte, las aerolíneas europeas, que acumulan el 22,5% del total de la carga aérea, experimentaron una "pequeña mejora" del 1,8%, ante el impacto de la debilidad de algunas economías fuertes como Francia e Italia, el conflicto de Ucrania y el efecto de las sanciones a Rusia, sobre todo en el caso de países como Alemania.
Por contra, las compañías de Norteamérica lograron un aumento del 5,2%, dejando atrás la debilidad del primer cuatrimestre y proyectando una tendencia de crecimiento para los próximos meses.
De la misma forma, la demanda en Latinoamérica avanzó un 7,6%, lo que supone un cambio en la tendencia negativa registrada en el comercio regional de los últimos meses y la debilidad de la economía de países como Brasil.
Por último, las aerolíneas africanas aumentaron sus volúmenes de carga un 11,3% en julio, apuntándose la mayor subida del mes. Sin embargo, el organismo aéreo advirtió acerca de la alta volatilidad de los volúmenes de carga de este mercado, por lo que considera que es "demasiado pronto" para hablar de una aceleración en el crecimiento sólo con los datos de este mes.
PREVISIONES "ALTAMENTE POSITIVAS".
Desde la IATA consideran, a pesar de las fluctuaciones de las exportaciones en los últimos meses, que estos niveles reflejan un crecimiento en el comercio mundial, lo que supone un "buen augurio" para la demanda de transporte aéreo de mercancías.
Con todo, las previsiones positivas para los mercados de carga han pasado de "moderadas" a "altas" tras el crecimiento de julio, debido en parte a la recuperación de las economías emergentes de Asia. El entorno financiero continúa siendo favorable, si bien la mejora no ha sido tan pronunciada dada la debilidad de algunas regiones de la zona euro.