En Europa se inicia el año con un aumento del 4% del tráfico aéreo de pasajeros
GINEBRA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 7,1% en el primer mes del año, con una capacidad un 5,6% superior y el mayor nivel de ocupación registrado durante un mes de enero, hasta el 78,8%, lo que supone 1,1 puntos porcentuales más que en enero de 2015, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
En concreto, el volumen de pasajeros transportados en enero a nivel internacional aumentó un 7,3% con respecto al mismo mes de 2015, mientras que el mercado doméstico creció un 6,8%.
Sobre la oferta registrada, se impulsó sobre todo por los vuelos de largo radio (+5,9%) frente a los internos (+5,1%), siendo el factor de ocupación del 78,8% y del 78,9% respectivamente.
Continúa así la fuerte tendencia al alza en el tráfico aéreo, explicó la asociación que agrupa al 83% del tráfico aéreo mundial, pese a la turbulencia evidenciada a principios de este año gracias a la fuerte demanda y al mejor desempeño de las aerolíneas que han incrementado su oferta con cautela.
"Las condiciones subyacentes apuntan a otro buen año para el tráfico de pasajeros y la última caída de los precios del petróleo es probable que proporcione un estímulo adicional para el crecimiento de los viajes aéreos", ha afirmado el director general y consejero delegado de la IATA,
Tony Tyler.
La tendencia a la baja de las tarifas aéreas globales registrada a finales de 2015, combinada con menores precios del petróleo en los últimos meses, estimularán el crecimiento de los viajes aéreos durante 2016, según la patronal aérea.
Destaca el crecimiento en pasajeros en Asia-Pacífico (+10,4%), tras un aumento del 10,3% en rutas internacionales en comparación con enero de 2015, y un aumento del 7,6% de la oferta en estas rutas, y del 7,9% en el conjunto de la región. El factor de ocupación fue del 78,5%, 1,8 puntos porcentuales más.
En Oriente Medio se impulsó la demanda un 10,5%, con un repunte del 10,9% en las rutas internacionales impulsadas por la expansión de la flota, y un incremento del 12,8% de la oferta en la región. El factor de ocupación alcanzó el 77,9%, 1,6 puntos porcentuales menos.
UN 4% MÁS EN EUROPA.
En el caso de Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 4%, con un 2,1% más de capacidad y un factor de ocupación del 77,9%, 1,4 puntos porcentuales más. El cierre de Transaero en Rusia y las huelgas de aerolíneas hicieron retroceder el tráfico en la región en el último trimestre de 2015.
En rutas internacionales, las aerolíneas europeas aumentaron de media un 4,2% el tráfico de viajeros, con un 2,6% más de oferta y un factor de ocupación del 78,8%, 1,2 puntos porcentuales más.
Las aerolíneas africanas aumentaron un 11% su tráfico de pasajeros en enero, con una capacidad un 7,1% superior y un nivel de ocupación del 71,3%, 2,5 puntos porcentuales más. En rutas internacionales aumentó un 12,1%, con una oferta un 8,2% y un factor de ocupación del 71,3%.
EL ZIKA NO INFLUYE.
En Latinoamérica, por su parte, el tráfico de pasajeros aumentó un 5,1%, con una capacidad media un 4,6% superior y un nivel de ocupación del 82,8%, 0,4 puntos porcentuales más. En las rutas internacionales creció un 8,9%, con un 7,8% más de oferta y un factor de ocupación del 82,5%, 0,8 puntos porcentuales más.
En cuanto a Norteamérica, la demanda se incrementó en un 4,3% y la oferta en un 2,9%, mientras que la ocupación fue del 80,7%, 1,1 puntos porcentuales más.
Ante estos datos, la IATA apunta que no se aprecia ningún efecto significativo vinculado al virus del Zika en el tráfico aéreo de pasajeros en las Américas. No obstante, admite cierta ralentización en el ritmo del tráfico aéreo en América del norte, especialmente en el mercado doméstico, que atribuye al ajuste realizado por las aerolíneas que operan en este mercado.
CAE UN 4,1% EL TRÁFICO DOMÉSTICO EN BRASIL.
India registró un crecimiento del 22% de pasajeros en vuelos internos en enero, tras un incremento del 21,9% de capacidad y una ocupación del 84,7%, 0,7 puntos porcentuales más.
En Rusia, cayó un 2% el tráfico en rutas domésticas en enero, con una oferta un 5,2% menor, y un factor de ocupación del 68,4%, 2,2 puntos porcentuales más. Esto explica que la capacidad se redujo a mayor ritmo pero el tráfico de Transaero fue absorbido por otras compañías.
Por otro lado, destaca Brasil, con una caída del 4,1% del tráfico doméstico de pasajeros tras recortar en un 2,6% la oferta. En consecuencia, la tasa de ocupación fue del 83,3%, 1,3 puntos porcentuales menos.
En cambio, China creció un 11,9% el tráfico doméstico en enero, con un aumento del 10,6% de la oferta y un factor de ocupación del 79,1% al mismo nivel del primer mes del año de 2015.