Dispuestos a desconvocar a los 1.400 TCP españoles si Ryanair acepta las condiciones
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sueldo medio de un tripulante de cabina (TCP) de Ryanair es de unos 20.000 euros al año, según la Unión Sindical Obrera (USO), cifra que difiere con la proporcionada por la compañía.
Ryanair ha defendido hoy "las buenas condiciones" de los auxiliares de vuelo de la compañía, que según apunta, perciben 40.000 euros anuales, "más del doble del salario mínimo", al tiempo que ha calificado de "sin sentido" las demandas del colectivo ante la convocatoria de huelga para los días 25 y 26 de julio convocada por cinco sindicatos a nivel europeo, entre ellos USO.
Fuentes del sector aéreo han explicado que el sueldo base (sin sumar horas de vuelo) de buena parte de la plantilla subcontratada --sobre el 75%-- es de alrededor de 700 euros al mes.
Asimismo, aclaran que los trabajadores de la aerolínea solo son remunerados cuando están volando y esos tres días de "descanso" que enumera la aerolínea tampoco conllevan sueldo. "Si no vuelas no cobras", redundan, y añaden que todas las horas de trabajo en las que el avión no está en el aire tampoco se pagan.
Debido a este sistema de turnos, explican, los TCP de Ryanair que se encuentran en los cinco días considerados "guardia", no tienen asegurado que vayan a volar durante esa semana, por lo que deben estar "pendientes del móvil" y preparados para viajar. Además, el precio de estas horas voladas varía según sean contratados directos o subcontratados.
Esta fórmula provoca que haya semanas en las que realicen 70 horas de trabajo y otras en las que no haya más de un vuelo, ya que su jornada laboral se mide en relación a las 900 horas al año que los tripulantes de cabina pueden volar al año según la legislación vigente y no por semana.
SIN NÓMINA NI SEGURIDAD SOCIAL
Además, como los trabajadores españoles de Ryanair cotizan y realizan la declaración de la renta en Irlanda, aunque vivan en España, solo tienen asegurados los servicios irlandeses cuando necesitan ir al médico. Es por esto que hay trabajadores que terminan pagando un seguro de salud privado, para evitar tener que realizar trámites burocráticos cada vez que van al médico.
Y es que al no tener nómina en España ni pagar las cotizaciones a la seguridad social, los trabajadores de Ryanair son extranjeros a todos los efectos para el sistema sanitario español, por lo que cada vez que un TCP va al médico, el hospital envía la factura a Irlanda para que la reembolse.
Por no tener nómina en España, informan estas fuentes del sector aéreo, los TCP de Ryanair tampoco pueden solicitar una hipoteca o utilizar su nómina como aval en ningún tipo de procedimiento administrativo.
ACUDIRÁN AL SIMA.
Desde USO han explicado a Europa Press que, aunque la convocatoria de huelga es de un frente unitario con sindicatos españoles, italianos, portugueses y belgas, desde España están dispuestos a desconvocarla si Ryanair se presenta al proceso de conciliación que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) convocará en un plazo de 10 días y acepta sus peticiones.
"Cada país tiene una legislación", recuerdan para explicar que ellos, junto al Sitcpla (el otro sindicato español convocante), aceptarían una petición de desconvocar la huelga por parte de Ryanair si ésta aceptara someterse a las leyes laborales españolas, como vienen pidiendo.
Esto no quiere decir, que el resto de los países, que seguirán los procedimientos por su cuenta según su legislación, tengan que hacerlo, por lo que esto solo se aplicaría a los 1.800 TCPs españoles, y no a los 3.200 restantes que están llamados a la huelga en el resto de países.