MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Varias decenas de trabajadores de Iberia se han concentrado a las puertas del Ministerio de Fomento para protestar contra la firma por parte de los sindicatos mayoritarios y la dirección de la aerolínea la propuesta del mediador, Gregorio Tudela, al considerar que no soluciona el conflicto.
Para algunos de los empleados, la decisión del mediador de rebajar a 3.141 los despidos, frente a los 3.807 contemplados en el ERE incluido en el plan de ajuste de la compañía, afectará de forma indirecta a "muchos más" puestos de trabajo.
Con pancartas en las se criticaba la gestión de los sindicatos mayoritarios y carteles en los que se instaba a los consejeros de Iberia a que velen por los intereses de los españoles, los trabajadores han mostrado su disconformidad con la firma.
En declaraciones a los medios, el delegado sindical del sindicato de tripulantes de cabina Stavla en Iberia, Andrés Corredera, ha explicado que su formación no firmará el documento porque "no soluciona el conflicto" y no existe un plan de viabilidad que garantice su futuro.
"Aceptando el plan y los despidos daríamos por buenas unas cuentas de Iberia que se han presentado hace una semana, que no se han auditado, y que añaden un déficit de 2.000 millones del plan de pensiones de British Airways", ha destacado Corredera, que ha calificado la situación de "inaceptable".
Preguntado por la continuidad de las movilizaciones y la huelga, el representante sindical ha subrayado que se estudiará la convocatoria de paros o actos, aunque ha matizado que pese a no aceptar el acuerdo el colectivo estará sujeto a él.
Por eso, ha hecho hincapié en que analizará el margen que deja la mediación para, dependiendo de la valoración de la asesoría jurídica, plantearse la convocatoria de movilizaciones, a la vez que ha remarcado que la firma del documento por parte de una mayoría de sindicatos "no va a parar" el conclicto, sino que "la gente va a seguir movilizándose".
CC.OO., UGT y el sindicato de tripulantes Sitcpla ya expresaron este martes su intención de firmar el acuerdo, mientras el colectivo de mantenimiento Asetma, USO y CTA-Vuelo, pese a continuar este miércoles consultando a sus afiliados, aceptarán previsiblemente la propuesta.
Por el contrario, entre los sindicatos que rechazan la firma, CGT y CTA-Tierra han expresado que aceptarían si hubiese un respaldo mayoritario en un referéndum en el que participaran todos los trabajadores de la aerolínea.
Asimismo, el colectivo de pilotos Sepla no se ha pronunciado por el momento al insistir en que necesita tiempo para convocar asambleas y consultar a sus afiliados, a la vez que ha remarcado que la propuesta no contempla los mínimos exigidos.