EUROPA PRESS
PUERTOLLANO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Elecnor Deimos, Miguel Belló, ha presentado este lunes el vehículo no tripulado D80 Titán, un dron con el diseño de una avioneta fabricado "cien por cien" en Puertollano (Ciudad Real) con el que la compañía inicia una nueva línea de trabajo que se suma a las dedicadas a la fabricación de satélites y a la vigilancia espacial.
Según ha explicado Belló, en el vehículo se han invertido más de medio millón de euros, se ha construido en un tiempo "récord", apenas un año, y ya cuenta con el primer comprador, "una importante agencia francesa", si bien ha puntualizado que está previsto cerrar otro contrato con un país africano.
Las utilidades del nuevo dron serán múltiples, ha explicado el director de Deimos, como herramienta de prueba de componentes, apoyo a la agricultura, cartografía, paquetería, fumigación, control de vertidos o aplicaciones militares, entre otras muchas.
"Se trata de un producto diseñado y fabricado en Puertollano", ha subrayado Belló, quien ha destacado el apoyo que prestan a la empresa todas las administraciones de la región.
En los mismos términos se ha expresado la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, quien ha acudido al acto, celebrado en el Museo Municipal, acompañada de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.
Franco ha destacado el valor de los proyectos de Deimos para "afianzar la marca" de la región y la ciudad industrial, al tiempo que ha remarcado el papel de Castilla-La Mancha como "región idónea para invertir" y "catalizadora" de proyectos de éxito en I+D. En este sentido ha destacado las "cuatro hélices" que vertebran el desarrollo regional, "las administraciones, las empresas, la Universidad y la sociedad".
Así, se ha referido a las líneas de fomento de inversiones de la Junta de Comunidades, materializadas en las ayudas de Incentivos Regionales, a las que acudirán este semestre 13 proyectos que supondrán una inversión total de 141 millones de euros y la creación de 241 empleos directos; y en el Plan Adelante, en el que se han presentado otros 59 proyectos que supondrían un volumen de inversión de 6,2 millones de euros y la creación de 88 empleos.
GENERADOR DE EMPLEO Y RIQUEZA.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se ha referido a la actividad de Deimos como un vehículo generador de "empleo, riqueza y autoestima" para la comarca, y un "emblema de lo que representa la provincia de Ciudad Real". Con él ha coincidido la alcaldesa Mayte Fernández, quien ha agradecido a Miguel Belló su "implicación" con una ciudad que alberga empresas "potentes y creativas" que la sitúan "a la vanguardia tecnológica".
El D80 Titán, fabricado en fibra de carbono, tiene una capacidad de 80 kilos de carga y 38 de carga útil, una autonomía de vuelo de 10 horas y una velocidad de crucero de 80 kilómetros/hora con una punta de 140 kilómetros/hora. También es capaz de generar una potencia eléctrica de 500 vatios.
Según estima Belló, el sector de vehículos no tripulados moverá un volumen de negocio de 10.000 millones de euros en 2025, y se prevé que en el año 2050 surquen los cielos unos 400.000 aparatos de este tipo.