LONDRES, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
easyJet calcula que el impacto negativo en sus cuentas de las fluctuaciones de cambio ante la debilidad de la libra, tras el triunfo del 'Brexit' en Reino Unido, alcance los 90 millones de libras esterlinas (102,3 millones de euros) al cierre de su ejercicio.
Esto supone un incremento de 35 millones de libras (39,7 millones de euros) desde que el 23 de junio los británicos decidieran en referéndum su salida de la Unión Europea (UE).
La aerolínea británica, que ha revisado sus previsiones para el año financiero 2016, espera situar su beneficio anual antes de impuestos en un margen de entre 490 y 495 millones de libras esterlinas (557 y 563 millones de euros) a cierre del ejercicio.
easyJet destaca sus positivos resultados en "un ambiente operativo difícil" para todas las aerolíneas. La 'low cost' británica aumentó su capacidad un 6,1% en los últimos tres meses comparado con el año anterior y espera elevarla al 8% para el ejercicio completo, que finalizará el 30 de septiembre de 2017.
Aproximadamente el 45% de los asientos se vende ahora en el primer trimestre, en línea con el año pasado. Los ingresos por asiento continúan bajando y se espera que estén en línea con la reducción observada en el cuatro trimestre de 2016.
"El entorno actual es difícil para todas las compañías, pero la historia demuestra que en momentos como éste las líneas aéreas más fuertes se hacen más fuertes. Es por eso que vamos a seguir invirtiendo para el éxito a largo plazo de la empresa", ha apuntado la consejera delegada de la aerolínea, Carolyn McCall.
FACTORES EXTERNOS.
Las fluctuaciones de cambio impactando en los costes de los viajes vacacionales, el impacto en la demanda por los atentados terroristas y el bajo coste del combustible continúa disminuyendo la capacidad del mercado han afectado a easyJet en el último trimestre, con una caída del 2,9% de los ingresos.
"El tipo de cambio extranjero ha jugado en contra y continuará en 2017 impulsado principalmente por una libra más débil frente al dólar americano lo que afecta al costo del combustible", advierte la compañía.
La aerolínea, que cerró con 22 millones de pasajeros el último trimestre y un factor de ocupación del 93,9%, vio disminuir un 8,7% sus ingresos por asiento a un tipo de cambio constante durante el trimestre comparado con el mismo periodo de 2015.
MANTIENE COMPROMISO DE DIVIDENDO.
easyJet espera que el precio del combustible disminuya para la segunda mitad del año financiero entre 75 y 80 millones de libras esterlinas (85,2 y 90,9 millones de euros), en comparación con los seis primeros meses de su ejercicio.
El coste por asiento, excluyendo el combustible a un tipo de cambio constante, se espera que disminuya un 1,1% para todo el año mejorando así las previsiones. El coste por asiento incluyendo el combustible se recortará un 4,6%.
La tasa efectiva de impuestos para su ejercicio completo, que finalizará el 30 de septiembre de 2017, se situará por debajo de dos dígitos por el beneficio no efectivo que surge del reconocimiento de los pasivos por impuestos diferidos a la tasa de impuesto del 17% recientemente promulgada, explica la compañía.
Con todo la compañía británica mantiene su compromiso de declarar un dividendo total del año en base a un proporción de pago del 50% de los beneficios después de impuestos.