PCB
BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa ITP ha adquirido el 20% del accionariado de PCB en manos de la compañía suiza Precicast SA y, dado que ambas compañías fundaron en 1999 Precicast Bilbao, con esta compra, PCB pasa a ser una filial 100% de ITP.
La operación forma parte de los planes de crecimiento previstos en el actual Plan Estratégico 2016-2020 de ITP, iniciado recientemente y como parte de este plan, se espera un crecimiento destacado del negocio de fundidos en los próximos años.
Según ha explicado la compañía a través de un comunicado, la actividad de fundidos de PCB es "estratégica" para ITP al desarrollar una oferta de producto diferenciada frente a otras compañías del sector. En este sentido, la operación forma parte de los planes de crecimiento previstos en el actual Plan Estratégico 2016-2020 de ITP, iniciado recientemente.
Como parte de este Plan Estratégico, se espera un crecimiento destacado del negocio de fundidos, que requerirá "importantes inversiones" dentro de un plan industrial que incluye tanto la actual planta de PCB en Barakaldo, como la futura planta de PCB en Sestao, cuya inauguración está prevista para el primer semestre de 2017.
En este sentido, han indicado, en 2015 ya se anunció una expansión de las capacidades de PCB, con una inversión de 20 millones de euros durante el periodo 2015-2021, centrada en intensificar el esfuerzo en I+D y el crecimiento de proyectos con la cartera de clientes actuales. La compañía prevé asimismo aumentar su plantilla de forma significativa, y se estima la creación de 200 nuevos empleos durante este periodo.
"RETOS AMBICIOSOS"
El CEO de ITP, Ignacio Mataix, ha indicado, en relación a esta operación, que se han marcado "retos ambiciosos" para los próximos años y que PCB es una de las áreas de negocio en las que se espera un mayor crecimiento.
Según han destacado, el negocio de fundidos es parte importante dentro de la estrategia de ITP, dado que PCB cuenta entre sus clientes con las principales empresas motoristas del mercado aeronáutico a nivel mundial. "Esta operación nos permite consolidar y desarrollar este negocio, que supone una ventaja competitiva para la compañía", ha destacado.
La compañía continuará utilizando la marca PCB, y su denominación jurídica pasará a ser Precision Casting Bilbao S.A.U. Además, dejará de usar la referencia "Precicast", por lo que se ha realizado un "mínimo cambio en su identidad corporativa" en el logo.
ITP es una empresa líder en su segmento de mercado, actualmente la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos por ventas del mundo y que se sitúa entre las cien primeras compañías de la industria aeronáutica (Top 100 Aerospace Companies, PwC y Flight International, 2015).
La compañía cuenta con centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos, India y México y una plantilla de más de 3.000 empleados.