FUCI recuerda a los afectados por la huelga en Iberia su derecho a reclamar

Pasajeros De Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 12:08

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha recordado a los posibles afectados por las cancelaciones de vuelos de Iberia en las 30 jornadas de huelga, convocadas por el sindicato de pilotos Sepla, que tendrán lugar todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, que tienen "pleno derecho a la devolución del importe íntegro de sus billetes", incluyendo suplementos, recargos y tasas, ha informado la asociación en una nota.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, esta huelga es "previsible" por lo que "no constituye un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor", con lo que Iberia debe atender a los pasajeros afectados, por medio de devoluciones de importes o indemnizaciones.

Samayoa ha recordado que "los afectados por dichas cancelaciones o grandes retrasos tienen derecho a recibir asistencia en forma de comida, bebida y alojamiento si lo necesitan, hasta que lleguen a su destino o regresen a sus hogares".

Además, recalca que "en caso de que las compañías no cumplan con sus obligaciones deben reclamar por escrito en los aeropuertos ante la compañía aérea o ante AENA, como manera de dejar constancia del incumplimiento de las normas".

Para evitar cualquier problema, Samayoa recomienda a los consumidores que guarden todas las facturas de alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para, en caso necesario, reclamar posteriormente su importe.

Desde FUCI, se reitera a los afectados que tienen derecho a pedir las compensaciones que contempla la normativa comunitaria por no tratarse la huelga de un caso de fuerza mayor, así como una compensación por lo daños y perjuicios causados.

En este sentido, los consumidores tienen derecho de compensación económica (pensado para los casos de denegación de embarque y cancelación de vuelos y no para el caso de los retrasos), al reembolso o transporte alternativo y de atención (comidas, alojamiento, transporte entre aeropuerto y lugar de pernoctación), aplicable cuando la hora de salida prevista sea como mínimo al día siguiente a la hora previamente anunciada.