IAG confía en cerrar la operación de compra entre la segunda mitad del año y comienzos de 2021
MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Air Europa, aerolínea del Grupo Globalia, y la ingeniería asturiana Duro Felguera son las dos únicas empresas que se han acogido hasta la fecha al fondo de rescate de empresas estratégicas habilitado por el Gobierno y dotado con 10.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.
La aerolínea Air Europa, que está pendiente de la compra por el holding IAG, pactada en noviembre de 2019 por 1.000 millones de euros, es la única empresa turística que hasta el momento ha solicitado formalmente una inyección económica de 400 millones de euros.
Aunque únicamente estas dos empresas han presentado formalmente su solicitud en el registro del fondo, ha habido más compañías que se han interesado en conocer las condiciones que deben cumplir para acogerse a esta ayuda temporal y se han puesto en contacto con el consejo gestor.
El hecho de que el consejo gestor del fondo quedara constituido el 31 de julio y que agosto sea considerado un mes inhábil en términos administrativos ha podido influir en que el número de empresas acogidas sea de momento tan escaso, además de las estrictas condiciones exigidas.
El fondo está dotado inicialmente con 10.000 millones de euros y ayudará a compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de empresas solventes consideradas estratégicas para el tejido productivo y económico.
La financiación de operaciones con cargo al fondo se configura como una intervención "temporal" y de último recurso una vez constatada la imposibilidad del beneficiario de mantener su actividad en ausencia de apoyo público.
AYUDA HASTA LA ABSORCIÓN POR IBERIA.
Es el caso de Air Europa, una de las aerolíneas españolas fuertemente golpeadas por la paralización de operaciones derivada de las medidas para contener la pandemia, que ha solicitado formalmente una inyección de 400 millones de euros para poder mantener sus actividades durante este periodo de incertidumbre y seguir aspirando a ser absorbida por Iberia, tal y como acordaron a finales de 2019.
Esta ayuda podría ayudar a desbloquear la compra y a reajustar las condiciones del acuerdo. El holding aeronáutico IAG aseguraba este verano que el acuerdo firmado en noviembre con Air Europa en el contexto actual "carece de sentido", por lo que ambas compañías tratarán de negociar unas condiciones distintas "que se ajusten a la nueva realidad".
El grupo IAG entiende el valor de una compañía como Air Europa podría aportar en el medio y largo plazo y considera que tiene sentido estratégico para reforzar el 'hub' de Madrid, para dar nuevas oportunidades a clientes, seguir compitiendo con los grandes 'hubs' europeos y en general como gran propuesta de valor para España y para su competitividad.
En la Junta de Accionistas de IAG que se está celebrando este martes en Madrid el presidente del holding, Antonio Vázquez, ha afirmado que confían que la operación esté cerrada entre la segunda mitad de año y comienzos del próximo año 2021.
Según confirmó el directivo, en estos momentos la operación continúa sujeta a "aprobaciones regulatorias" y confirmó que están en conversaciones con Globalia sobre una "potencial reestructuración del acuerdo".
"Esta transacción tiene beneficios importantes y demuestra la habilidad del grupo aprovechar las oportunidades. Fortalecerá el hub de Madrid haciéndolo mas fuerte y competitivo beneficiando la economía y el turismo de toda España", explicó el directivo ante una junta de accionistas que se celebró de forma telemática.
Globalia confiaba en que en septiembre se reactivaran sus operaciones en Europa y otros destinos clave como Cuba y República Dominicana, pero los rebrotes han dado al traste con sus planes y ya baraja pérdidas para todo el ejercicio de en torno a los 500 millones de euros, lo que podría situarla en causa de disolución, dado que su patrimonio apenas roza los 90 millones de euros.
La empresa turística ha declinado hacer ningún tipo de comentario sobre la noticia de la petición del fondo de rescate.
España no es el único país que sale al rescate de una de sus aerolíneas. El Gobierno alemán ha aprobado ayudas por 9.000 millones para Lufthansa; Air France-KLM ha recibido 10.000 millones de los Estados francés y holandés; Alitalia será renacionalizada con un coste de 3.000 millones y la portuguesa TAP también recibirá un apoyo con dinero público entorno a los 1.200 millones.