IAG afirma que ahora es "el momento adecuado" para modificar su consejo de administración

Luis Miguel Gonzalez
Foto: LUIS MIGUEL GONZALEZ
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

Podrá acordar la creación, supresión o traslado de las sucursales que estime oportuno incluso fuera del territorio nacional

  MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   International Airlines Group (IAG), 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling, asegura que ahora es "el momento adecuado" para realizar cambios en su consejo de administración, que pasará a contar con doce miembros, tras sus tres años de funcionamiento, señalaron fuentes del grupo aéreo a Europa Press.

"El consejo de administración de IAG se estableció hace tres años, antes de que el proceso de fusión finalizara", recordaron las mismas fuentes que defendieron que ahora es el momento adecuado de "revisar su estructura".

En marzo de 2010, Iberia y British Airways (BA) constituyeron el consejo de la fusionada, compuesto por 14 miembros, entre los que figuraban siete nombrados por BA y siete designados por la compañía española, presidido por Antonio Vázquez, con Willie Walsh como consejero delegado, y el presidente de British Airways, Martin Brougthon, como vicepresidente.

IAG anunció este jueves el cese de Antonio Vázquez, actual presidente del grupo y de Iberia, como presidente no ejecutivo de la aerolínea española, con efecto el 1 de enero de 2014, cargo que asumirá Luis Gallego, como presidente y consejero delegado de Iberia.

Asimismo, Martin Broughton cesará como presidente no ejecutivo de British Airways (BA), quién será sustituido al frente de BA por Keith Williams.

Ambos, como presidentes ejecutivos de Iberia y de British Airways, continuarán reportando al consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Por su parte, Vázquez como Broughton continuarán concentrándose en sus funciones como presidente y vicepresidente/consejero senior de IAG, respectivamente.

El consejo de administración de IAG pasará de tener 14 miembros a 12 miembros, de los cuales dos serán consejeros ejecutivos, el consejero delegado del 'holding', Willie Walsh, y el director financiero del grupo, Enrique Dupuy, quién se incorporó al mismo el pasado mes de septiembre.

TRASLADO DE SU SEDE SOCIAL.

Por otro lado, el consejo de administración de IAG, que mañana presentará sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año, ha aprobado el traslado del domicilio social del grupo, dentro del término municipal de Madrid, a la zona conocida como La Muñoza, según informó en un segundo hecho relevante a la CNMV.

El domicilio social de IAG se ubica en España desde que se formalizó la fusión entre Iberia y BA en 2009, mientras que la sede financiera y operativa del tercer grupo aéreo en Europa se encuentra en Londres, donde se ubican las principales funciones del grupo aunque también dispone de oficinas en Madrid.

A raíz del traslado del domicilio social de IAG --que se fija en El Caserío, en la zona industrial que Iberia dispone en La Muñoza, próxima al aeropuerto de Madrid-Barajas--, se modifica el art.4 de los estatutos de la sociedad, cumpliendo lo establecido en las disposiciones legales en vigor.

Según su redacción, "el consejo de administración podrá igualmente acordar la creación, supresión o traslado de sucursales, agencias, delegaciones, representaciones o establecimientos en la medida y lugar que estime oportuno, incluso fuera del territorio nacional".

El pasado 15 de octubre Iberia presentó en sociedad su nueva imagen corporativa en el estreno de su nueva sede en Madrid, a la que se trasladará todo el personal en diciembre. La aerolínea española ha renovado su imagen 36 años después del último cambio, con un nuevo logo que mantiene los colores rojo y amarillo de la bandera española y luce la corona en el fuselaje junto a la matrícula de cada avión.

Durante su intervención, Gallego enmarcó el lanzamiento de "una nueva imagen para una nueva Iberia", que buscar ser "una compañía global del s.XXI" de referencia en Europa e integrada en "un grupo potente como IAG y con un futuro brillante".

La implantación de la nueva imagen corporativa será progresiva y su estreno 'in situ' tendrá lugar a finales de este mes noviembre, con la llegada a La Muñoza, en Madrid, del primer avión pintado con la nueva marca, un A330, que está en las últimas fases de su fabricación en la factoría de Airbus en Toulouse (Francia).